Panaji, Goa

iglesia Panaji Impresiones del mundo

Panaji (se pronuncia ‘Pangim’) es una ciudad que está al norte de Goa, en la costa oeste de la India. Después de pasar un par de días en Bombay, llegar a Pangim fue como volver a casa, a un lugar conocido. La ciudad me recordaba en concreto a Canarias, con sus casas balconadas de vistosos colores y ventanas de madera, cubiertas por una vegetación repleta de palmeras.

casa portuguesa Panaji Impresiones del mundo

Goa fue colonia portuguesa por 450 años (en 1961 se anexó al resto de India), y ese pasado está presente en sus ‘ruas’, en la arquitectura de las casas y en los rasgos, más europeos, de sus habitantes. Abundan los ‘Souza’, los ‘Gonzalves’ y los ‘Fonseca’, que lucen pintados en los azulejos de los negocios que anuncian dentistas, médicos o abogados.

fachada Panaji Impresiones del mundo

El color de las casas de Pangim cobra más intensidad al atardecer, cuando los tonos adquieren infinidad de matices, y el enrejado de las ventanas produce sombras distorsionadas que se apoyan en las fachadas.

casas de colores Panaji Impresiones del mundo

Si hay un momento en que parece que el tiempo retroceda y que Pangim se parezca un poquito más a cómo fue, es el de la siesta. Los negocios más pequeños echan sus cierres y mientras la gente toma chai (té) en algún bar o puesto cercano, las calles de quedan vacías. Quitando las bocinas de algún tuk-tuk o moto, en esos momentos a uno le cuesta menos imaginarse cómo fue la ciudad en sus años de prosperidad como colonia portuguesa.

detalle casas de colores Panaji Impresiones del mundo

Los primeros planos se llenan de color en sitios como Pangim, donde hasta un simple trozo de tela puesto para proteger una bici se convierte en un blanco excelente para ser fotografiado.

bicicleta Panaji Impresiones del mundo

Los balcones de las casas portuguesas son perfectos para fisgonear, sin riesgo de ser atropellado por las motos, el bullicio de la calle. Son miradores desde los que contemplar el final del día y descansar por unos minutos.

mujer pensando Panaji Impresiones del mundo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s