Una vuelta por Goa (around Goa)

Shiva viejo Goa impresiones del mundo

Aunque las pasadas dos entradas han sido sobre pueblos de Goa, no quería dejar de escribir un último post en relación a esta zona de la India que tanto me gustó.

camino-Goa-impresiones-del-mundo

A pesar de su pequeño tamaño en comparación con los demás estados, lo cierto es que Goa tiene mucho que ofrecer al viajero que llega. Más allá de  playas y palmeras significa además casas coloniales portuguesas, esquinas pintorescas donde el cristianismo se mezcla con hinduismo y coloridos mercados que se paralizan a la hora de la siesta.

templo-Goa-impresiones-del-mundo

Cuando los portugueses colonizaron Goa con Vasco de Gama a la cabeza, pasaron a fundar lo que hoy  en día se llama Viejo Goa (old Goa). Pasear por este rincón declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es alejarse de la imagen típica de la India que todos tenemos. Es un viaje a Europa, donde las iglesias de San Francisco de Asís, San Cayetano o la basílica del buen Jesús, entre otras, se disponen una tras otra separadas por arreglados y coquetos jardines.

iglesia-2-viejo-Goa-impresiones-del-mundo

Lo único que no encaja en esa ‘ensoñación europea’ es la agobiante humedad que impregna el ambiente, como si se empeñase en recordarle a uno que en realidad está paseando por un país exótico, lejos de casa.

iglesia-viejo-Goa-impresiones-del-mundo

Las casas portuguesas son uno de mis recuerdos preferidos. Más de una vez me llegué a preguntar sobre cómo hubiese sido pasear por Goa durante los siglos de esplendor colonial, cuando la prosperidad de esta tierra veía cómo enormes casas se construían según el estilo del momento.

casa-portuguesa-Goa-impresiones-del-mundo

Hoy en día muchas de ellas están abandonadas y en muy malas condiciones. Aunque no dudo que les da un toque de decadencia y romanticismo, es una pena pensar que estas joyas arquitectónicas no perdurarán por muchos años. Por otro lado, las que se conservan bien, lucen colores pasteles con señoriales columnas que soportan rojizos tejados.

casa-portuguesa-2-Goa-impresiones-del-mundo

En Agonda, un pequeño pueblito cerca de Palolem, pude disfrutar de algunos rincones muy pintorescos. Como por ejemplo, una pequeña tienda de libros donde el único cartel que indica el tipo de negocio es una fachada pintada a mano luciendo el símbolo del mantra sagrado ‘Om’.

libreria-Agonda-Goa-impresiones-del-mundo

Los colores de los saris de las mujeres parecen vibrar más cuando resaltan con el verdor de la vegetación. Aprovecho para decir que admiro a esas mujeres que son capaces de soportar pesadas cargas en sus cabezas. La de la foto en concreto llevaba fruta dentro del barreño, pero he visto mujeres soportar sacos de ramas de árbol, ladrillos y hojas de palmeras. Creo que nunca dejaré de sorprenderme al ver imágenes como esta:

mujer-Agonda-Goa-impresiones-del-mundo

De Margao me quedo con el mercado principal y sus calles adyacentes, donde los estrechos pasillos se convierten en un desfile de todo tipo de objetos y alimentos. Brazaletes, accesorios para el pelo, zapatos, flores, zumos, frutas, arroz, arroz y más arroz junto a pequeños bares donde parase a comer una samosa y beber un chai mientras la lluvia arrecia se convierte en algo de lo más entretenido.

mercado-Margao-Goa-impresiones-del-mundo

Después de comer ni siquiera los vendedores pueden resistir la tentación de echar una cabezadita, aunque eso signifique tener una almohada provisional de pintauñas y pinzas para el pelo.

vendedoras-de-flores-Margao-Goa-impresiones-del-mundo

Una de las cosas que más me gusta de la India son sus flores amarillas y naranjas que se utilizan como ofrenda a los dioses. En la calle del mercado de Margao encontré este rincón donde varias mujeres hilvanaban hileras de flores para vender.

anciana-Margao-Goa-impresiones-del-mundo

Entre flor y flor, la mujer de la foto aprovechaba para fumar un cigarrillo y perderse en sus pensamientos.

vendedoras-de-pescado-canacona-Goa-impresiones-del-mundo

Canacona, cerca de Palolem, fue otro sitio que me dejó con buen recuerdo. Era sábado, día de mercado en la localidad. Aunque más adelante publicaré un post dedicado a los mercados, quería poner alguna foto del de Canacona. Sus tenderetes se ordenan según lo que venden. Así, las vendedoras de pescado se situaban en una larga fila de puestitos improvisados hechos con una caja dada la vuelta y una silla. A su alrededor, cientos de moscas revoloteaban sobre los peces.

florista-canacona-Goa-impresiones-del-mundo

Esta última foto es la de una vendedora de flores y verduras, también en Canacona. Es difícil imaginar más colorido en tan poco espacio, apenas un metro cuadrado.

Anuncios

3 Respuestas a “Una vuelta por Goa (around Goa)

  1. Me encanta que mezcles las descripcionescon iinformación de historia para comprenderlas mejor. Enhorabuena por el proyecto! Te superas!

  2. Pingback: Consejos prácticos para viajar a la India | Impresiones del mundo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s