Mysore

mercado-7-Mysore-Impresiones-del-mundo

La fiesta del Diwali, o festival de las luces, se estaba acercando

Tras unos días en la tranquila Hampi, tocó mover casilla hacia la siguiente parada. Había oído muchas cosas sobre la bella Mysore, ciudad que atesora un palacio de un diseño exquisito y poco usual, y que a mi me hacía acordad a los relatos como el de Las mil y una noches. El anterior palacio, hecho principalmente de madera, se quemó en un incendio y más tarde se construyó el edificio actual que fue uno de los primeros en tener electricidad (y hasta un ascensor), a principios del siglo XX. Además del citado monumento, Mysore también es famosa por sus esencias y sus sedas.

palacio-Mysore-impresiones-del-mundo

Asocio mi llegada a Mysore con la pereza de volver a una ciudad ruidosa y bulliciosa, con una caótica estación de autobuses cuyos conductores y su cero paciencia te pitan para que te quites de en medio. Aprovecho también para hacer una mención especial al restaurante Hotel RRR, donde me he comido el mejor arroz Biryani que he probado hasta el momento, y que bien merece una visita para llenar el estómago.

mercado-6-Mysore-Impresiones-del-mundo

Vendedores de papel de periódico

Pero si hay algo que recuerdo especialmente de Mysore es y será su mercado, ese espacio compuesto por cientos de puestos y tenderetes que rinden todo un homenaje al color y a los cinco sentidos fundido con el trajín de la gente que compra, los gritos de los vendedores anunciando las lindezas de sus productos, y los turistas que allí acuden.

mercado-11-Mysore-Impresiones-del-mundo

Recuerdo haber leído en la guía de viajes que este mercado, el de Devaraja, es uno de los más coloridos, fotografiados y pintorescos de la India. Y ciertamente razón no le faltaba.

mercado-10-Mysore-Impresiones-del-mundo

El mercado está contenido en un gran edificio de color crema y acaba desparramándose en las calles adyacentes al mismo, como si de una gran araña se tratase, en una continuación infinita de colores, olores y sabores. Dentro del edificio, las calles se organizan en base a la naturaleza de los productos que venden. Así pues, está la zona de los puestos de fruta con sus torres de rojizas manzanas, la de las pulseras, la calle de los vendedores de coco, de periódicos, hortalizas, inciensos, cacharros de cocina, café, y mis dos favoritas: la de las flores y la de los polvos de pintura.

mercado-8-Mysore-Impresiones-del-mundo

Hay flores de mil colores cuyas tonalidades y aroma lo invaden todo. Se usan para hacer las famosas guirnaldas con las que se rinde honor a las divinidades y se adorna la casa e incluso el automóvil. Estos collares se hacen generalmente con hojas de flores de jazmín y maravilla, y las mujeres indias también se suelen adornar el pelo con ellos. Las flores amarillas suelen venir enrolladas en pilas redondas que a mi me recordaban a gigantes paellas valencianas.

mercado-1-Mysore-Impresiones-del-mundo

Como la celebración del Diwali (o Festival de las luces) estaba cerca, por todas partes había puestos que vendían lamparitas de aceite o diyas. Son recipientes hechos con barro en los cuales se hecha aceite o manteca y se coloca un hilo de algodón trenzado que actúa como mecha. En el Diwali se emplean miles de estas lamparitas para alumbrar casas, templos y altares dedicados a los dioses.

mercado-2-Mysore-impresiones-del-mundo

También había una calle dedicada a los chilis y a las legumbres, dispuestos en miles de sacos de todos los tamaños en los que daban ganas de meter la mano, como solía hacer Amelie en la famosa película francesa.

mercado-3-Mysore-Impresiones-del-mundo

Pero si había algo especialmente hipnótico en el mercado eran las montañas hechas con los polvos de colores para hacer pintura. Éstos polvos se mezclan con un poco de agua y se puede pintar sobre la piel. Uno de los vendedores me hizo una demostración en la mano.

mercado-4-Mysore-Impresiones-del-mundo

Los azules, rosas, rojos, amarillos, naranjas, y demás colores son el blanco perfecto para una buena foto. Me parece que esos montones de colores son un ejemplo de lo que es la India: un país multicolor y lleno de vida donde todo está salpicado de tonos saturados y expresivos que no dejan indiferente a nadie.

mercado-13-Mysore-Impresiones-del-mundo

El mercado de Devaraja es el mercado de los montones: montones de ajos, patatas y otros vegetales que se acumulan en los puestos como si de montañas se tratase. Es el mercado de los vendedores que se sientan en minúsculos taburetes alrededor de un mar de relucientes cebollas mientras comprueban el género, lo limpian y lo pesan. Es el mercado del griterío y del bullicio donde cada vendedor se especializa en algo en concreto que vender.

mercado-12-Mysore-Impresiones-del-mundo

También hay vendedores de paan, que es una especie de tabaco mascado preparado con hojas de betel. Dichas hojas se suelen disponer en verdes montones colocadas unas encima de otras.

mercado-9-Mysore-Impresiones-del-mundo

En un momento dado, me di cuenta de que un chico indio con gorro estaba a mi lado y mientras me seguía, me contaba la historia del mercado. Sin ser consciente del tiempo que hacía que estaba allí, empecé a escuchar lo que decía mientras pensaba ‘a ver qué me quiere vender este’. Efectivamente, resultó que el éste era un vendedor de incienso y esencias que chapurreaba alguna palabra en castellano, catalán, y me hablaba de Bilbao. Syed, que era como se llamaba, me contó la historia de su familia y de cómo su abuelo empezó el negocio; me mostró cómo se elabora una barrita de incienso y un montón de fotos de antiguos compradores guardadas en un álbum que era el orgullo familiar. Al final, claro, acabé mercando y diciéndole que añadiría al blog la foto que le tomé junto con su hermano. Y como lo prometido es deuda…

mercado-5-Mysore-Impresiones-del-mundo

Anuncios

3 Respuestas a “Mysore

  1. Me encanto, muy lindas las fotos y los relatos del viaje una maravilla yo viaje con ustedes hasta senti el aroma de los aceites y las flores es como leer un buen libro.
    Felicitaciones.

  2. Pingback: Las 14 razones por las que amé India | Impresiones del mundo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s