Kerala Backwaters

backwaters-3-Kerala-impresiones-del-mundo

Por fin escribo sobre uno de los paisajes que más me han gustado hasta ahora: los backwaters de Kerala.

backwaters-9-Kerala-impresiones-del-mundo

Empecemos por partes. Kerala es un estado al sur de la India, y del que hablaré más en las próximas entradas. Pero para ir abriendo boca, diré que es el estado más rico del país y su nombre significa ‘tierra de cocos’. Tiene muchísimos atractivos, incluidos su gastronomía, sus plantaciones de té, sus millones dc cocoteros, sus playas, y el rey de todos: los backwaters.

backwaters-10-Kerala-impresiones-del-mundo

Los backwaters son una red de canales, ríos y lagos conectados entre sí. En su mayoría son navegables y abarcan una extensión de 900 km2. Algunos de estos canales han sido creados por el hombre y otros por la naturaleza, y en su recorrido conectan pueblecitos y pequeñas casas cuyos habitantes viven sobre todo del turismo y del trabajo con el coco.

backwaters-6-Kerala-impresiones-del-mundo

Las barcas con las que navegar este sistema de canales se llaman kettuvallams. Hechas con madera y cuerdas de fibra de coco, algunas de ellas son verdaderas casa barco donde es posible pasar la noche puesto que tienen cocina (con chef incluido), baño y una habitación. La forma más tradicional de navegar una kettuvallam es mediante dos hombres que se colocan uno al principio y otro al final de la embarcación. Cada uno tiene un palo enorme que clava en la base del río o canal para así tomar impulso y hacer que se mueva la barca.

backwaters-2-Kerala-impresiones-del-mundo

Ver trabajar a estos hombres en un pausado ir y venir recorriendo el pequeño espacio que tienen para moverse y poder así dirigir y tomar impulso; ver cómo las gotas de sudor van empapando su ropa bajo el sol abrasador mientras repiten cientos y cientos de veces el mismo movimiento con esa mirada impasible es algo admirable (sobre todo si pienso en la miseria que deben cobrar).

backwaters-8-Kerala-impresiones-del-mundo

Navegar por canales es algo único y que recomiendo a todo aquel que viaje al sur de India. Contemplar la belleza de los nenúfares, disfrutar del silencio que envuelve a los canales, y deleitarse con el espejo que supone el agua, es una experiencia inolvidable y muy alejada del caos y del bullicio que suelen asociarse con la India.

backwaters-7-Kerala-impresiones-del-mundo

Todavía recuerdo como en un determinado momento a los que íbamos en la barca nos daba apuro hasta de hablar, como si no nos atreviéramos a disturbar la calma que transmite ese ecosistema y maravilla de la naturaleza, como quien camina de puntillas para hacer el menor ruido posible.

backwaters-1-Kerala-impresiones-del-mundo

A mitad de la excursión, se hace una pausa para comer y disfrutar de la comida tradicional de Kerala: thali servido en una hoja de plátano y condimentado con verduras especiadas, chutney de coco, plátano y payasam de postre.

backwaters-food-Kerala-impresiones-del-mundo

Los recorridos turísticos por los backwaters suelen incluir además una parada en alguna aldea para enseñar el trabajo que se hace con el coco.

backwaters-4-Kerala-impresiones-del-mundo

En la que yo hice nos explicaron en qué consiste todo el proceso: primero sumergen los cocos en el agua para que se ablanden un poco; después los secan y extraen todas las fibras. Posteriormente, las mujeres se colocan una especie de sacos que llenan con las fibras, y comienzan a trenzarlas en una máquina de la cual tienen que ir separándose a medida que la cuerda se hace más larga. Para que ésta sea más resistente y no se rompa tienen que repetir este proceso dos veces. Una vez terminada, se utiliza para la elaboración de las kettuvallams y para hacer alfombras, entre otros usos.

backwaters-5-Kerala-impresiones-del-mundo

 

Print

Print

Print

Anuncios

3 Respuestas a “Kerala Backwaters

  1. FELIZ AO ,YA NOS SALUDAMOS PARA NAVIDAD CON ALBERTO Y TE MANDAMOS NUESTROS RECUERDOS.MUY LINDO EL PASEO POR LOS CANALES Y LOS TRABAJOS EN FIBRA DE COCO.SIGAN DISFRUTANDO ,ACA HACEMOS AGUA,DE TRASPIRACION ,JE,JE UN ABRAZO PARA LOS DOS DE MARIA HELENA Y ROBERTO

    Date: Thu, 26 Dec 2013 18:29:27 +0000 To: donosobrito@hotmail.com

  2. Pingback: Consejos prácticos para viajar a la India | Impresiones del mundo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s