Munnar

campos-de-te2-Munnar-impresiones-del-mundo

Escribir y hablar sobre Munnar es revivir toda una paleta de verdes y rescatar el olor del té recién cortado; es también volver a disfrutar con ese descomunal paisaje donde los ondulados campos de té se asemejan a las olas del mar.

campos-de-te6-Munnar-impresiones-del-mundo

Munnar es un pequeño pueblo situado en un valle. El pueblo en sí es polvoriento, ruidoso y muy contaminado, pero es el enclave perfecto desde el cual hacer excursiones al impresionante paisaje que lo rodea. Visitar Munnar es dejar atrás el calor tropical de otros sitios de Kerala para dar la bienvenida a un clima más de montaña, donde es curioso volver a ver a gente con gorros y chaquetas después de tantos meses de camiseta y chanclas.

campos-de-te4-Munnar-impresiones-del-mundo

Munnar es sinónimo de té. También se cultivan especias, las cuales se venden en las numerosas tiendas del pueblo, a modo de souvenir. Pero el verdadero protagonista es la planta que trajeron los ingleses cientos de años atrás, y cuyo cultivo se fue extendiendo más y más hasta dar lugar a lo que hoy es ese mar verdoso y ondulado.

campos-de-te3-Munnar-impresiones-del-mundo

Visitar la fábrica de té, escuchar las explicaciones de los guías de varias excursiones y contemplar esos paisajes fue muy interesante y me hizo aprender a saborear mejor esta bebida. Pero lo que sobre todo me marcó más fue el trabajo de las recogedoras de té (casi todas son mujeres), y sus condiciones laborales.

recogedora-te-Munnar-impresiones-del-mundo

Para empezar, el té nunca crece en un terreno llano. Siempre tiene que haber cierta inclinación (lo que le da el aspecto de mar). Así que trabajar recolectándolo es estar en una permanente posición incómoda, la cual, al cabo de los años, pasa factura en la salud de las trabajadoras.

detalle-pies-Munnar-impresiones-del-mundo

Trabajan de lunes a sábado, desde bien temprano en la mañana hasta las 5 o 6 de la tarde con tan solo una hora para comer. Y todo por un salario diario de 90 rupias, el equivalente a 1.20€.

recogedoras-te-Munnar-impresiones-del-mundo

Toda esta información me la dio un conductor de tuk-tuk con el que caímos en gracia. En una de las excursiones que hicimos con él nos explicó que su mujer trabajaba recogiendo té en una de las plantaciones que la empresa india Tata posee.

elefantes-2-Munnar-impresiones-del-mundo

A veces es posible ver elefantes salvajes, comiendo lentamente, caminando tranquilos completamente ajenos al revuelo que causan a su alrededor.

elefantes-Munnar-impresiones-del-mundo

Algo que siempre recordaré además del intenso verde, es la cantidad de variedades de flores que hay en Munnar. En algunas zonas la carretera se convierte en toda una alfombra roja donde las flores de los árboles deciden que ya es hora de tocar tierra y pasar a mejor vida.

flores-3-Munnar-impresiones-del-mundo

Otros arbustos son un verdadero batiburrillo de flores de todos los colores, junto con enredaderas que trepan los altos troncos, luciendo campanillas moradas.

flores-2-Munnar-impresiones-del-mundo

Para alguien que quiera visitar la zona y le guste caminar y perderse por sinuosos paisajes, le recomiendo hacer un trekking. El conductor de tuk-tuk que mis amigos y yo conocimos pertenecía a esa raza especial de ‘hombre orquesta’, o persona que lo hace todo. No sólo había trabajado recogiendo té, ni como conductor sino que también era un excelente guía que ofrecía trekkings a través de las montañas y algunas plantaciones de té.

flores-Munnar-impresiones-del-mundo

Cargando con su equipo especial, o sea, la misma indumentaria que utilizaba para conducir con el único añadido de una mochila, nos fue mostrando el rocío de la mañana atrapado en las telas de araña, unas hojas verdes que cuando las tocas se pliegan, una planta que si la frotas contra la piel te tiñe de rojo, otra con cuyo polvo se puede hacer un creativo bindi (punto que los indios se colocan entre las cejas), y así hasta un sinfín de explicaciones acerca del té, el cardamomo, la canela y mil cosas más.

rocio-manana-Munnar-impresiones-del-mundo

El camino hasta y desde Munnar está bifurcado por inmensas montañas, verdaderas paredes naturales que encierran el verde tesoro de la zona.

montaña-Munnar-impresiones-del-mundo

Los cultivos de la zona.

cultivos-Munnar-impresiones-del-mundo

puchero-Munnar-impresiones-del-mundo

campos-de-te5-Munnar-impresiones-del-mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s