Varkala

acantilado-Varkala-impresiones-del-mundo

Varkala es una pueblo costero del sur de la India, en Kerala. Es famoso por su templo hindú, su acantilado lleno de restaurantes y albergues para turistas, la fuerte corriente de sus playas, el ashram dedicado a Sree Narayana Guru, el sol, sus palmeras y su tranquilidad. Es el sitio ideal para descansar, disfrutar de las clases de yoga ofrecidas en la mayoría de las terrazas de los hostales, y darse un homenaje con un buen masaje ayurvédico.

coco-Varkala-impresiones-del-mundo

La Varkala que yo voy a contar es menos turística y más genuina y local, por decirlo así. Asocio este lugar con grandes momentos y grandes amigos que quedarán para siempre, enmarcados en atardeceres como sacados de una paleta impresionista mientras grupos de chavales juegan al frisbee en la arena. Es también el olor del coco en la gastronomía, o en el aceite casero que los locales hacen cuando los secan al sol.

tanque-templo-Varkala-impresiones-del-mundo

Varkala también es famoso por el templo hindú con su correspondiente tanque de agua, en el que los hindúes hacen un alto en el camino para lavar la ropa y lavarse ellos. Ante la curiosa mirada de los turistas que pasan por la zona a conocer todo aquello, los hombres (siempre hombres), se frotan la cabeza y el cuerpo de buena gana, casi con la misma intensidad con la que golpean la ropa contra los escalones del tanque de agua. Lo cierto es que en India, y muy a pesar de la porquería, el blanco es un blanco nuclear. Quizás el truco consista en el golpeteo que sufre la ropa cuando la lavan…

tanque-templo-2-Varkala-impresiones-del-mundo

En el sur de India los hombres suelen llevar una prenda llamada dhoti o lungi, que es una especie de falda amarrada a la cintura que se puede llevar hasta los tobillos o bien recogerse hasta las rodillas.

colores-Varkala-impresiones-del-mundo

A la salida del templo hay puestos callejeros que venden todo tipo de objetos religiosos: desde los coloridos polvos para decorar el pelo y rostro, hasta colgantes para el coche mostrando a los dioses hindúes Shiva, Ganesh, Vishnu y un largo etcétera, pasando por pegatinas para el tuk-tuk, decoraciones para las casas y demás objetos para hacer las famosas pujas (rituales de ofrecimiento y respecto hacia los dioses).

puja-playa-Varkala-impresiones-del-mundo

En la denominada ‘playa sur’ o ‘playa india’, se realizan las pujas cada domingo. Cargados con sus sombrillas, sus pequeños altares, sus estatuillas y estampillas de dioses, flores, agua sagrada, hojas de plátano, arroz y demás enseres, los swamis ofrecen rituales varios, normalmente a modo de ofrenda o purificación, a la gente que acude. Una vez acabado el proceso, la gente va hasta la orilla del mar para terminar con el ritual y a veces se hacen fotos con el resto de la familia.

puja-Varkala-impresiones-del-mundo

Algo que me gusta de la India es la sensación de apertura con respecto a otras religiones. En un mismo lugar hay templos hindúes, iglesias y mezquitas musulmanas. Estas últimas son especialmente coloridas y alegres según se va caminando hacia las playas del norte, siguiendo siempre el acantilado. Y es precisamente en esta zona donde Varkala deja de lado su faceta más turística para desplegar un encanto propio y relajado, donde no muchas personas de fuera se suelen acercar.

mezquita-Varkala-impresiones-del-mundo

En esta zona más tranquila uno se encuentra con enclaves pesqueros de postal. Las casas de los pescadores, dispersas unas de otras, están hechas de coco y hojas de palmera. Por todas partes hay madejas enormes de redes que descansan esperando a ser desenredadas por los pescadores para hacerse a la mar.

barcas-Varkala-impresiones-del-mundo

Las barcas son de mil colores, todas iguales pero a la vez diferentes. Unas varadas en la orilla, otras boca abajo dando sombra a los pescadores que deciden echar una cabezadita. En muchas de estas barcas los tablones de madera están cosidas por cuerdas de coco, resultando en verdaderas obras de costura.

pescadores-Varkala-impresiones-del-mundo

Por la mañana es muy común encontrar a grupos de pescadores tirando de las redes que extendieron en el mar la noche anterior.

recogiendo-redes-Varkala-impresiones-del-mundo

Es curioso verles trabajar porque es un trabajo en equipo en toda regla: toman chai (té), desenredan las redes, las extienden, las guardan, preparan las barcas, comen y juegan a las cartas. Siempre juntos, y siempre alejado de la parte más turística del pueblo.

redes-Varkala-impresiones-del-mundo

Caminando hacia la playa de Kappil uno se encuentra playas vacías, de fina arena blanca y un intenso azul.

palmeras-Varkala-impresiones-del-mundo

Y siempre, no muy lejos de donde uno camine, hay una vaca contemplándolo todo, mascando hierba con esa pachorra que las caracteriza, impasibles a quien visita la zona.

vaca-Varkala-impresiones-del-mundo

Algo también digno de verse son las plantaciones de arroz que pueblan la parte de detrás del acantilado. La gama de verdes de los campos supone todo un contraste con el azul del mar. Aquí reina el silencio, roto solo por el ruido de los cuervos revoloteando alrededor las palmeras.

arrozal-Varkala-impresiones-del-mundo

Por todo esto, y unos atardeceres espectaculares, Varkala es el típico sitio en el que los días que uno pasa se acaban convirtiendo en semanas, sino meses. A quien pase por ahí, espero que lo disfrute.

reflejo-Varkala-impresiones-del-mundo

thali-Varkala-impresiones-del-mundo

barca-Varkala-impresiones-del-mundo

playa-Varkala-impresiones-del-mundo

 

Anuncios

Una respuesta a “Varkala

  1. Pingback: Las 14 razones por las que amé India | Impresiones del mundo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s