Semilla para el cambio (Seed for change)

seed-for-change-impresiones-del-mundo

Uno de mis objetivos a la hora de emprender mi viaje era el de conocer proyectos sociales u ONG’s en otros países, sobre todo enfocados a la ayuda a la infancia. Así que con esta entrada me gustaría dar comienzo a una nueva sección que abarque la realidad social de muchos lugares así como el esfuerzo que muchas personas están realizando por mejorarla.

maria-impresiones-del-mundo

En Varanasi tuve la suerte de conocer dos proyectos sociales muy interesantes. El primero de ellos (del otro hablaré próximamente) es la ONG Semilla para el cambio. En el primer piso de una de las muchas callejuelas de Varanasi, y pegada al ghat principal, se encuentra la sede de esta organización. María Bodelón es la fundadora y directora de ‘Semilla para el cambio’, una española a la que su primera visita a Varanasi no dejó indiferente. Cuando vine me impactó mucho la cantidad de niños trabajando en la calle. Volví a España y al cabo de unos meses me vine aquí y así es como comenzó esta ONG.

nena-2-impresiones-del-mundo

Desde aquel entonces han pasado ya unos años, y la realidad de muchos niños y niñas cuyo futuro estaba marcado por ser en su mayoría hijos de basureros (una de las castas más bajas y por tanto con menos derechos y recursos), ha cambiado para mejor. Gracias a su programa de apadrinamiento, muchos de estos niños van al colegio o reciben clases de apoyo. También se les da comida y tanto ellos como sus familias tienen un médico al que acudir. Al principio éramos nosotros los que íbamos a buscar a los niños a los que poder ayudar, pero hace ya mucho tiempo que son las propias familias las que vienen para que inscribamos a los niños y les demos una educación.

estudiantes-grupo2-impresiones-del-mundo

Las jornadas de trabajo de María y del resto del equipo, formado por un grupo de españolas e indias, son maratonianas. La gente no sabe lo duro que es esto ni la cantidad de horas que echamos aquí. Y es que María sabe muy bien que para que algo funcione y salga adelante en un país como la India se requieren muchas horas de trabajo, paciencia, perseverancia y un buen equipo que ayude en el día a día de trabajo con los niños, además de todo el tema de gestión y papeleo que una ONG requiere.

nena-impresiones-del-mundo

Mientras María atendía unos asuntos, otra española, Cristina, me explicaba los otros proyectos que hay enfocados a la mujer. Tenemos un proyecto para mujeres en el que se les enseña a leer y a escribir, y otro de planificación familiar, donde se trata de concienciar a las mujeres sobre las consecuencias de tener tantos hijos y se les habla sobre métodos anticonceptivos y la posibilidad de tener una operación a aquellas que deseen no aumentar la familia.

sonrisa-impresiones-del-mundo

Todo aquel que lo desee puede visitar la sede de Varanasi. Solo hace falta ponerse en contacto con ellos a través de su página web y solicitar la visita. En ella, además de visitar la escuela que está en el primer piso, también es posible visitar otro colegio en el barrio de Sagri donde hay alrededor de 90 niños y el grupo de mujeres aprendiendo a leer y a escribir. Además al visitante se le ofrece una comida gratuita, y lo que es más importante: la oportunidad de ver in situ todo el trabajo que se realiza, tanto en la oficina como en las clases, mientras un aluvión de sonrisas melladas se dirigen a ti pidiéndote una foto con un sonriente how are you ma’am.

estudiante1-impresiones-del-mundo

Algo que recuerdo especialmente es la ilusión de muchos de estos niños al coger un libro, o al mostrarte lo bien que leen o cuánto les gusta dibujar. Es especialmente emotivo cuando recuerdas que todos esos uniformes y cuadernos han dado al traste con un futuro negro y carente de posibilidades que hace apenas unos años estaba abocado a suceder. Ahora, estos hijos e hijas de barrenderos pueden sentirse orgullosos de ir a la escuela y de recibir una educación sin que ese lastre social les pese para toda la vida.

estudiantes-grupo-impresiones-del-mundo

El último proyecto que visité, y que también ha impulsado ‘Semilla para el cambio’, es el de Marina Silk, donde un grupo de mujeres se reúne cada día para pintar pañuelos de seda natural. Además de darles una ocupación, las mujeres disfrutan pintando en grupo porque se sienten valoradas, útiles, y aprenden una labor c que ganar algo de dinero.

marina-silk-3-impresiones-del-mundo

Dispuestos en marcos de madera, los pañuelos blancos de seda natural esperan pacientes a que los tintes se preparen. Una vez están listos, las mujeres, pincel en mano, comienzan a pintar sobre la seda con rápidos pero suaves movimientos de muñeca. Es una labor muy precisa y delicada, tanto como la finura del tejido.

marina-silk-4-impresiones-del-mundo

Cuando el pañuelo se ha pintado se tiene que dejar secar. Después de ese proceso, está listo para su venta. Vendemos a una red de contactos de España los cuales venden los pañuelos a gente que conocen. Ahora tenemos que abrir un poco el mercado porque esa red de contactos se está agotando.

marina-silk-impresiones-del-mundo

Cristina me mostró los pañuelos terminados, pulcramente guardados en una caja. Decidí invertir en uno de ellos y así contribuir a la causa. No muchas veces una tiene la oportunidad de conocer un proyecto tan de cerca, y sobre todo con tanta transparencia y trabajo como el de ‘Semilla para el cambio’. Mi pañuelo y yo nos despedimos de María, Cristina, Marta, la otra Cristina y de las demás personas que componen este proyecto que tanto ha cambiado la vida de muchas familias. Si decides ir a Varanasi, no lo dudes, hazles una visita. El aluvión de sonrisas contará con una más: la tuya.

marina-silk-2-impresiones-del-mundo

Anuncios

3 Respuestas a “Semilla para el cambio (Seed for change)

  1. Gracias por tu post Patricia, encantados con tu visita y con tu ayuda para difundir. ¡Suerte en tu viaje!

    *El barrio donde se encuentra la otra escuela es el barrio de Sigra, donde están los ‘slums’ o chabolas, se imparten clases de alfabetización -al igual que en Dashashwamedh- y se encuentra el taller de Marina Silk que visitamos.

    ¡Muchas gracias por acompañarnos!

    • gracias por la aclaración. Lo corregiré luego. Un saludo a todas y todo lo mejor 🙂 Un placer haber podido tener esa experiencia.

  2. Pingback: Vagdevi Children’s Art School | Impresiones del mundo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s