Mamallapuram

templos-playa-Mamallapuram-impresiones-del-mundo

Mamallapuram fue mi última parada en Tamil Nadu, el estado al sur de la India. Es un sitio tranquilo con playa, en el que se puede recorrer todo caminando. Sus templos acogen turistas e hindúes a partes iguales que se dirigen hacia allí para conocer sus monumentos Patrimonio de la Humanidad, así como peregrinos que acuden de otros lugares.

templo-Mamallapuram-impresiones-del-mundo

Mamallapuram es un homenaje a la pierda y a los templos esculpidos en ellas. No me gustaría pararme en el nombre de cada uno de ellos porque no quiero que esta entrada se convierta en una lista de monumentos ya que en Mamallapuram hay muchos. Pero es un sitio especial que me recordaba a Hampi por el elemento que comparten: la piedra.

detalle-piedra-Mamallapuram-impresiones-del-mundo

Contemplar cada uno de estos templos y murales es acercarse un poco más al delicado trabajo que en su día ejercieron esos maestros de la piedra. Reflejar en sus paredes la importancia de la mitología hindú y de los pueblos del pasado mediante los cuales se contaban historias, y ser testigo de cómo todo eso ha sobrevivido al tiempo es emocionante. Es cierto que para entender lo que la piedra cuenta hace falta un guía porque de lo contrario es más difícil situarse en todo eso. Pero aún así el grado de perfección con el que cada figura está tallada es digno de admiración.

faro-Mamallapuram-impresiones-del-mundo

Muchos de los templos y murales están escondidos entre los árboles; recovecos que muchas parejas aprovechan para tener algo de intimidad y hacerse unas tímidas carantoñas mientras que otros deciden utilizar esos rincones para ir al baño o tirar la basura. En este binomio de naturaleza y piedra también hay un faro desde el que poder contemplar las vistas. Subida en un montículo mi vista barría un paisaje dominado fundamentalmente por el verde, el marrón y el azul.

cinco-rathas-Mamallapuram-impresiones-del-mundo

La piedra está literalmente presente a lo largo de todas las calles principales de Mamallapuram. Hay montones de talleres con hombres que trabajan la pierda y arrancan de ellas figuras pequeñas y otras para las que se necesitaría una grúa para levantarlas. A golpe de cincel o de máquinas eléctricas que levantan nubes blanquecinas de polvo van saliendo elefantes, Shivas y esculturas en general.

trabajando-piedra-Mamallapuram-impresiones-del-mundo

arjuna-Mamallapuram-impresiones-del-mundo

Algo que me llamó especialmente la atención fue la gran piedra llamada ‘bola de mantequilla de Krishna’. Está situada en una pendiente y parece que en cualquier momento vaya a echar a rodar llevándose a su paso todo lo que encuentre. Justo a su derecha hay una parte de la pendiente que está más erosionada y brillante que el resto y se ha convertido en un popular tobogán por el que se lanzan niños y no tan niños.

bola-mantequilla-Krishna-Mamallapuram-impresiones-del-mundo

Alejarse de las piedras y monumentos y acercarse a la playa es otra de las principales atracciones del pueblo. Temprano en la mañana los pescadores desenredan redes, empujan las barcas hacia el agua o limpian las cestas en las que va a ir el pescado. Muchos de ellos aprovechan esas tareas para lavarse los dientes entre pescado y pescado, o entre empujón y empujón. Esto es algo que me encanta de los indios: se lavan los dientes en cualquier lado y bueno, por supuesto la playa y la faena no iban a ser ningún impedimento para ellos.

pescadores-Mamallapuram-impresiones-del-mundo

Como era fin de semana y la localidad celebraba un festival, en la playa había varios coloridos carruseles que hacían las maravillas de los más pequeños.

playa-Mamallapuram-impresiones-del-mundo

El color de las atracciones infantiles y de la ropa de la gente a esa hora del día, con el sol cayendo, era toda una fiesta para la vista. A eso se le sumaba el dorado de la arena y las sonrisas de los niños. Las playas son uno de mis pasatiempos favoritos en India.

caballitos-Mamallapuram-impresiones-del-mundo

En la orilla del agua las familias se hacen fotos o se meten todos en grupo a darse un remojón. Las playas son sinónimo de fiesta y siempre hay un ambiente festivo.

familia-Mamallapuram-impresiones-del-mundo

En las fechas en las que visité Mamallapuram la ciudad se encontraba en peno festival del Pongal, en el que se celebran y se agradecen las cosechas. Durante un mes las entradas de las casas se adornan con elaborados rangolis hechos con polvos de colores y flores. De todos los que vi hasta entonces, los de Mamallapuram han sido los más grandes y complicados. Uno de los vecinos me explicó que se levantan temprano todas las mañanas del mes para hacer el diseño que cada vez es distinto. Este, como otros muchos, es un ejemplo de la importancia de los ritos para los hindúes.

rangoli-1-Mamallapuram-impresiones-del-mundo

Anuncios

2 Respuestas a “Mamallapuram

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s