Agra: Taj-Mahal & Fatehpur Sikri

Taj-Mahal-Agra-impresiones-del-mundo

Damas y cabellos: aquí les presento la estampa más característica y famosa de India. La joya de la corona, una prueba de amor en vida que perduraría más allá de la muerte. Con ustedes: el Taj-Mahal.

Taj-Mahal-silueta-Agra-impresiones-del-mundo

Tenía muchas ganas de llegar a Agra para visitar el Taj-Mahal porque es el típico monumento que todos hemos visto mil veces en la tele y en revistas, y siempre uno tiene el gusanillo de si cuando lo visite será así de impactante o por el contrario decepcionará un poco. Pero es difícil que este imponente mausoleo, con su fachada de mármol y piedras preciosas deje indiferente a nadie. Fue mandado construir por el emperador musulmán Shah Jahan en honor a su esposa favorita. Mumtaz Mahal falleció dando a luz a su decimocuarto hijo y su esposo quiso construir el más bello edificio construido hasta entonces para guardar los restos mortales de su amada.

pajaros-Taj-Mahal-Agra-impresiones-del-mundo

Cuando contemplaba el Taj-Mahal, en el que pasé varias horas para ver cómo cambiaba con la luz, tenía la sensación de ver un gran joyero, tan delicado y exquisito que me parecía mentira que se pudiera construir algo de tanta belleza y tanto mimo en los detalles a esa escala tan grande. Su fachada tiene versos del Corán y todos los laterales muestran floridos diseños hechos con piedras preciosas y semi preciosas donde si uno se acerca puede contemplar la transparencia de las mismas.

oscureciendo-Taj-Mahal-impresiones-del-mundo

Arriba de la cúpula del Taj-Mahal siempre hay aves que sobrevuelan el mausoleo, confiriéndole una atmósfera idílica y ensoñadora, como si fuera una guinda en el pastel.

pies-baby-Taj-Mahal-impresiones-del-mundo

El suelo, blanco y brillante como todo lo demás, recibe las pisadas de miles de personas cada día. Me sorprendió gratamente lo bien vestidos que iban los indios para visitar el Taj-Mahal. Ese día los saris eran especialmente bonitos, con colores vivos y los brazos de ellas cubiertos de brazaletes que brillaban con la luz del sol. Había un ambiente festivo y todo el mundo estaba contento de estar allí. La India es un país enorme y no mucha gente tiene la posibilidad de viajar hasta Agra y visitar el Taj-Mahal.

columnas-baby-Taj-Mahal-impresiones-del-mundo

Pese a que el Taj-Mahal es el monumento principal y la razón por la que la mayoría de la gente va hasta allí, la ciudad también cuenta con otros edificios no menos impactantes, como el llamado Baby Taj, o el Fuerte de Agra.

detalle-baby-Taj-Mahal-impresiones-del-mundo

Visité el Baby-Taj a primera hora de la mañana y estaba casi vacío (a los indios no les gusta madrugar mucho). Es muy parecido al Taj-Mahal pero más pequeño y de ahí recibe ese nombre coloquial. Pude contemplar sin prisas y sin agobios los detalles de esta otra pequeña joya de la corona. Los rojos, azules y marrones de las piedras brillaban y cobraban textura con la luz mañanera que entraba por las ventanas.

Fuerte-Agra-impresiones-del-mundo

El Fuerte de Agra no se queda atrás en cuanto a belleza y esplendor y se caracteriza por su color rojizo y un elaborado trabajo en la pierda. Desde fuera a mi me recordaba a un inmenso castillo de arena, el típico que los niños construyen en la playa.

sastre-Agra-impresiones-del-mundo

Si bien Agra es una de las ciudades más visitadas de la India, es un sitio para ir, ver lo que hay que ver y salir pitando de allí. Me pareció uno de los más contaminados de todos en los que he estado y los conductores de tuk-tuk son muy agobiantes y algunos no tan ‘friendly’. No recuerdo la cantidad de veces que tuve que repetir un ‘no gracias, no quiero nada’, que más tarde se convertiría en un ‘déjame en paz, no quiero nada’. En algunos momentos mi paciencia se despedía de mi ante la insistencia de esta gente que te intenta vender de todo, aunque tú les digas 10 veces que no. Lo mejor es no hacer contacto visual, pero hay momentos en que ni eso sirve.

bicicleta-Fatehpur-Sikri-impresiones-del-mundo

Lo que sí me gustó son esos rincones que tanto me fascinan de la India, llenos de vida y colorido. Como un sastre trabajando en el patrón de un pantalón, o una bicicleta que descansa en un suelo púrpura. No son nada y a la vez lo son todo. Es la ‘India de los rincones’, como yo la llamo, y es la principal razón por la que me enamoré de ese país tan intenso y pintoresco.

Fatehpur-Sikri-impresiones-del-mundo

A 30 kilómetros del Taj-Mahal se encuentra Fatehpur Sikri, una ciudad amurallada surgida de las órdenes de un emperador mogol. Sus grandes construcciones servían como centros cívicos en torno a los cuales se organizaba la ciudad. Sus mezquitas son verdaderas obras de arte cuajadas de mármol, nácar, maderas nobles y piedras preciosas.

pensador-Fatehpur-Sikri-impresiones-del-mundo

La belleza del lugar tuvo su contrapunto en un chico indio que insistió en enseñarnos y explicarnos un poco el lugar a mi amiga y a mi. La cosa dejó de tener gracia cuando no se separaba ni un minuto y a mi me empezaron a entrar los agobios. Y es que en India el concepto de espacio o privacidad no existe, y eso de pegarse como una lapa está a la orden del día. Al final le dijimos que preferíamos continuar solas lo que no le hizo ninguna gracia. Yo me gané el piropo de ‘mala persona’, pero bueno… si antes hablaba de cuánto me fascina India, ahora hablo de algo que también por desgracia forma parte de este país y a veces puede llegar a desesperar.

limosna Fatehpur-Sikri-impresiones-del-mundo

En uno de los laterales del complejo religioso se alza la majestuosa puerta Buland Darwaza. Tiene 54 metros de alto y empequeñece tanto a las personas que el contraste llega a impresionar.

puerta-Fatehpur-Sikri-impresiones-del-mundo

Pero agobios aparte, esta zona de Agra con su bellísima arquitectura me pareció algo digno de ver y experimentar. Cómo alguien pudo construir algo tan bello como el Taj-Mahal por amor, o cómo los emperadores mogoles levantaron ciudades enteras con puertas al cielo es algo que me dio que pensar hasta dónde puede llegar la mente humana de querer ganar la batalla al tiempo y erigir algo para la posteridad.

pensando-Fatehpur-Sikri-impresiones-del-mundo

Anuncios

2 Respuestas a “Agra: Taj-Mahal & Fatehpur Sikri

  1. ah! se acabo, q.pena. es lo q.senti al terminar de ver lo del taj. Siempre me encanta recibir tus fotos y mas lo q.expresas, tus emociones, aun las negativas(persecuciones, choferes). yo aun no se si lo q.mas me enamora de india son los rincones o la gente. siempre digo a los q.quieren viajar q.lo mejor de la india son los indios.Pero si las dos cosas son lo mas. Pense q.si puedes pasar x nepal, te encantara. aunque sea solo kathmandu. es tan hermoso ver a los tibetanos y sus templos.bueno mi nia hermosa, segui disfrutando.besukos.abrazos y recuerdos.

  2. Pingback: Las 14 razones por las que amé India | Impresiones del mundo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s