Vagdevi Children’s Art School

Vagdevi-Art-School-5-India-impresiones-del-mundo

Cuando visité Varanasi tuve la oportunidad de conocer dos proyectos sociales la mar de interesantes. Uno de ellos fue Semilla para el cambio del cual hablé en una entrada anterior. Ahora me gustaría mencionar el proyecto impulsado por Ravi Tripathi llamado Vagdevi Children’s Art School. Es una pequeña escuela de arte situada a las afueras de la ciudad. Allí acuden a diario 14 niños y niñas procedentes de familias de los alrededores que cuentan con pocos recursos.

Vagdevi-Art-School-4-India-impresiones-del-mundo

El motivo por el que solo tenemos 14 niños es porque así podemos hacer un seguimiento mejor de cada uno de ellos, sabiendo si alguno falta un día y también nos permite conocer más de cerca la situación de cada familia, me explica Ravi mientras me presenta a las mujeres voluntarias que trabajan allí. A los niños se les da desayuno y dos comidas. Reciben clases de matemáticas, inglés e hindi, música, pintura, danza y otras areas relacionadas con el arte.

Vagdevi-Art-School-3-India-impresiones-del-mundo

Además de ser el principal responsable de esta escuela, Ravi tiene una guest house (hostal o literalmente ‘casa de invitados’) muy cerca de Dashashwamedh, el ghat principal de Varanasi y toca el Tabla, un instrumento de percusión similar a los bongos y muy popular en el norte de India. Parte de los beneficios que se consiguen en la Bhadra Kali guest house se destinan a la manutención de la escuela.

Vagdevi-Art-School-2-India-impresiones-del-mundo

La música y la danza son dos de las materias más importantes en la escuela. De vez en cuando organizan conciertos con los que conseguir donaciones y es una manera de organizar pequeños eventos y fiestas que involucran a los vecinos, familias y comunidad. Es también una manera de que los niños desarrollen aptitudes para la música y que el día de mañana tengan más posibilidades para ganarse la vida.

Vagdevi-Art-School-1-India-impresiones-del-mundo

Conocí la guest house y por ende el proyecto gracias a una amiga y a partir de ahí todo fue rodado. Acudí un par de mañanas a la escuela y disfruté de esas 14 sonrisas llenas de curiosidad e inocencia. Me encantó acudir a una clase de música impartida por un voluntario de Israel que con su guitarra explicaba los acordes y notas musicales a los niños. Y chapurreé alguna frase suelta con la mujer que cocinaba y con alguna de las profesoras que dedican su tiempo a enseñar a esta pandilla tan entrañable. No hace falta ser profesor para ir a enseñar como voluntario en esta escuela, basta con tener voluntad y alguna habilidad que poder transmitir. El único requisito es que quien quiera formar parte del proyecto tiene que quedarse como mínimo un mes porque de lo contrario sería muy inestable para los niños tener profesores que vienen y van.Yo por desgracia no contaba con un mes, pero ofrecí mi ayuda por un par de horas y espero que esta entrada sirva para animar a alguien a visitar este proyecto. De verdad que merece la pena.

Anuncios

2 Respuestas a “Vagdevi Children’s Art School

    • Así es Sonia, se les abre un abanico de posibilidades en una ciudad y en un país en el que hablar de oportunidades sigue siendo muy difícil para muchos… gracias por tu comentario y un abrazo! Patricia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s