Great Ocean Road

12-apostoles--BN-Australia-impresiones-del-mundo

Bienvenidos a la Great Ocean Road. Traducido al español, sería la ‘carretera del gran océano’, y como su nombre indica es una carretera de 243 km que va desde Torquay hasta Allansford, pequeñas ciudades situadas al sur de Australia, en el estado de Victoria.

Great-Ocean-Road-1-Australia-impresiones-del-mundo

Es una de las atracciones turísticas más importantes para quienes visitan esta zona del país. La carretera está construida a los pies de la costa en un zigzagueante recorrido por playas de arena blanca y azules increíbles, y pueblecitos en los que apenas hay gente a partir de las 6 de la tarde. Recorriendo la GOR pensaba en lo apropiado que sería alquilar un coche descapotable rojo y ponerme un pañuelo en la cabeza para no despeinarme, a lo Thelma y Louise o como en una película con Marcello Mastroianni.

señal-canguro-Australia-impresiones-del-mundo

Las playas suelen tener bastante oleaje lo que las convierte en puntos estratégicos para practicar una de las principales pasiones de los australianos: el surf. Antes de llegar a Australia pensaba que el surf sería uno más de los muchos hobbies que una persona puede tener, pero lo cierto es que aquí es una verdadera cultura y gran mayoría de la población (sobre todo masculina), practica el surf muy a menudo.

koala-Australia-impresiones-del-mundo

Es muy común ver a un padre y a un hijo bajarse del coche descalzos con su trate de neopreno y sosteniendo sus tablas de surf para ir a ‘cazar alguna ola’, como se dice aquí.

Great-Ocean-Road-3-Australia-impresiones-del-mundo

El color, o mejor dicho, los colores del agua es algo espectacular. Matices turquesas, grises, más pálidos, más oscuros, verdosos y todas las combinaciones que uno pueda imaginar. Parecen playas del Caribe que junto con los colores del nublado cielo que nos acompañó parecía que lo viésemos todo a través de un filtro azulado. Hay miradores cada dos por tres y aún así uno quiere parar cada vuelta de curva para sacar una fotografía. La combinación de esos azules con el verde de los árboles hacen las delicias de quienes recorren estos 300 y pico kilómetros.

Great-Ocean-Road-4-Australia-impresiones-del-mundo

A lo largo de la GOR hay multitud de tranquilos pueblecillos con casas espectaculares. Casi todas tienen grandes cristaleras lo que las convierten en fantásticos miradores para apreciar la belleza que las rodea. Estos pueblos no tienen demasiada vida en el sentido social de la palabra, pero aún así tiene mucho encanto el tomarse un té en la terraza de uno de sus cafés locales y observar el carácter relajado de las familias australianas que viven por esta zona.

12-apostoles-Australia-impresiones-del-mundo

La principal atracción de la GOR son los ‘Doce Apóstoles’. Se trata de formaciones de piedra caliza que debido al viento y a las olas se han ido erosionando hasta tener el aspecto que lucen hoy en día.

12-apostoles-playa-Australia-impresiones-del-mundo

Me gustó en especial la forma de las rocas, moldeadas al capricho del viento que las azota. Una de ellas parecía una pared que descansaba solitaria, como si alguien hubiese derruido el resto del edificio y se hubiese quedado ella sola, como reminiscencia de tiempos mejores.

roca-playa-Australia-impresiones-del-mundo

Algo interesante es también el color degradado de las piedras. Esa fue mi principal impresión de esos días recorriendo la GOR: una auténtica degradación de colores que no dejaba nada sin tocar.

rocas-playa-Australia-impresiones-del-mundo

Durante este viaje también pude conocer a uno de los personajes más famosos de Australia: el koala. Amarrados a las ramas de los eucaliptos, los koalas duermen la mayor parte del día debido a las largas digestiones que les produce la ingesta de las hojas de estos árboles. Simplemente me encantaron. Hay animales que cuando los ves te sorprenden por lo ‘feillos’ que son. Con los koalas uno tiene la sensación de estar viendo a un peluche al que dan ganas de abrazar. Son bolitas peludas ajenas a todo el revuelo de cámaras y dedos apuntadores que ocurre a su alrededor.

dunas-playa-Australia-impresiones-del-mundo

Más allá de la GOR, y llegando casi a Adelaide, mis amigos y yo paramos en una playa famosa por sus dunas. Si hay algo que caracteriza a Australia es la variedad y rareza de sus paisajes. Era la primera vez que veía dunas tan altas en una playa, con cómo no, azules increíbles. El hecho de que el mar algún día cubrió también esa zona hace que plantadas entre las dunas se encuentren restos de algas y plantas que se asemejan a las del fondo del mar. Un mar de agua y otro de arena se combinaban en un paisaje bello y a la vez irreal.

algas-playa-Australia-impresiones-del-mundo

La arena estaba cubierta por infinidad de restos de conchas de mar, algas rosáceas, y alguna que otra estrella de mar que conferían al paisaje un aspecto más exótico y ‘abandonado’. Me harté de sacar fotos a la arena con sus millones de trocitos, con su popurrí de mar, en aquel rincón desolado en algún lugar de la costa del sur de Australia. Mirando ese ‘bodegón’ me parecía estar mirando los restos de una fiesta que alguien hubiese dado el día anterior. Perdón por no poner el nombre del lugar. Podría hacer memoria o buscarlo en Internet. Pero si hay algo que estoy aprendiendo es a dejarme llevar por la belleza de las cosas y no tanto por sus nombres o lo famosas que sean. Quizás para un blog como este no sea demasiado apropiado, pero si Cervantes decidió comenzar su gran obra no queriéndose acordar del nombre del lugar, creo que me tomo la licencia de hacer lo mismo y decir que fui feliz en una playa con dunas y restos de mar de cuyo nombre no quiero acordarme. 🙂

estrella-de-mar-Australia-impresiones-del-mundo

Anuncios

2 Respuestas a “Great Ocean Road

  1. Pingback: Diez razones para visitar Australia | Impresiones del mundo·

  2. Pingback: Por el sur de República Dominicana | Impresiones del mundo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s