Nueva Zelanda: isla norte

pueblo-Nueva-Zelanda-isla-norte-impresiones-del-mundo

Una de las razones por las que me gusta viajar sin tener nada planeado es que a veces te encuentras con proposiciones tan interesantes y tentativas a las que es difícil decir que ‘no’. Esto fue lo que me pasó cuando un amigo me propuso ir con el a Nueva Zelanda. Al principio le contesté con una rotunda negativa, porque bueno, estaba en Australia y no necesitaba ir aún más lejos. Pero luego esa respuesta se fue moldeando hasta un ‘¿y por qué no?’ Nueva Zelanda es el punto más alejado de España y plantearme eso hizo que la idea se volviera más exótica hasta acabar, como ya podéis imaginar por la entrada, en un ‘sí quiero’ como una catedral.

lago-Nueva-Zelanda-isla-norte-impresiones-del-mundo

La isla norte de Nueva Zelanda es un jardín del Edén verde y esplendoroso. Es una mullida alfombra que cubre praderas, montañas y acantilados y llega en muchos casos hasta el propio mar donde es posible hacer un picnic en el césped mientras se contempla el océano.

Auckland-Nueva-Zelanda-isla-norte-impresiones-del-mundo

 

A la llegada al aeropuerto de Auckland nos recibió una enorme estatua utilizada en el rodaje de El señor de los Anillos y que es sin duda alguna uno de los mayores reclamos en cuanto al turismo de este país. Auckland en sí me pareció gris y sin chispa. Es verdad que el día no acompañaba y eso le resta belleza a un lugar. Pero desde que llevo viajando ha sido uno de los pocos sitios que, realmente… ni fu ni fa, algo que sin duda alguna contrarrestó con el carácter friendly, hospitalario y espontáneo de su gente. Siempre me acordaré de un chico joven que trabajaba en una agencia de viajes y que con un ‘no worries mates’ nos ayudó a reservar un coche para nuestro viaje pese a que era último minuto (y era Semana Santa). The most important thing is not to get stressed because we will find a car for you and if not I’ll offer you a plan B, C, D or F… There’s always a plan, nos dijo (lo más importante es que no os estreséis porque encontraremos un coche y si no os puedo ofrecer un plan B, C, D o F… siempre hay un plan). Y así fue cómo nos ayudó a reservar un coche mientras hablábamos del viaje a Sevilla que hizo hace unos años y cómo corrió detrás de los toros en los San Fermines de Pamplona.

Hobbiton-panorama-Nueva-Zelanda-isla-norte-impresiones-del-mundo

Visitar Hobbiton, el set donde se rodaron El señor de los anillos y El Hobbit fue una de las cosas que más disfruté. Hacía un día de perros y decir que llovía no hace justicia al temporal que tuvimos aquella mañana en la que desayunamos en la cocina del personal de una gasolinera gracias a la mujer que trabajaba allí y que se apiadó de nosotros. Pero con lluvia o sin ella, Hobbiton es un lugar increíble para todos los que lo visiten, sean fan de las películas de Peter Jackson o no.

Hobbiton-casa-Nueva-Zelanda-isla-norte-impresiones-del-mundo

El detallismo con el que todo está construido es algo admirable. Sólo por poner un ejemplo, la minuciosidad con que se ha realizado cada rama de árbol es tal que llega a confundir a los mismos pájaros. En Hobbiton elaboran su propia cerveza y es posible degustarla mientras uno seca la ropa al calor de la chimenea que chisporretea rojos y anaranjas, ajena a todo el revuelo de gente que llega al lugar. Mis chanclas me hacían resbalar todo el rato así que al final opté por visitar el lugar descalza, tal como Frodo y Sam hicieron en su día.

arbol-Nueva-Zelanda-isla-norte-impresiones-del-mundo

 

Si hay algo que destaco de Nueva Zelanda y de sus dos islas es la cantidad de fenómenos naturales que este país ofrece. Hay glaciares, géisers, fumarolas, cuevas que tienen como techos un universo de gusanos de luz (Waiotomo), cascadas, formaciones rocosas únicas, fiordos, etc que lo convierten en un auténtico caramelo para los amantes de la naturaleza. Los neozelandeses son grandes aficionados a las actividades al aire libre. Da igual el tiempo que haga, puedes ver a familias con niños muy pequeños montando en bici o haciendo trekking.

arbol-Rotorua-Nueva-Zelanda-isla-norte-impresiones-del-mundo

Rotorua es uno de los sitios más icónicos de la isla norte. El olor a huevo podrido se debe a la gran actividad geotermal. Tanto es así que en pleno parque de la ciudad hay fumarolas que nacen en cualquier sitio. Aunque todas están protegidas por vallas y hay carteles que indican de la peligrosidad de acercarse, es posible caminar y toparse con minicharquitos que desprenden burbujas de agua caliente y vapor.

paleta-artista-Nueva-Zelanda-isla-norte-impresiones-del-mundo

Uno de los sitios por excelencia cuando se habla de actividad termal es sin duda Wai-O-Tapu. En este sitio la naturaleza se convierte en una gran paleta de colores en el que parece que alguien hubiera puesto una máquina de esas que echan humo como en las películas.

lago-azul-Nueva-Zelanda-isla-norte-impresiones-del-mundo

Ves una fumarola de un color amarillo huevo y justo al lado hay un pequeño lago con agua rosa o naranja. Esto se debe a los diferentes componentes y minerales del agua que van dándole un color distinto, y que además cambia con la luz.

azufre-Nueva-Zelanda-isla-norte-impresiones-del-mundo

De hecho en toda esta zona del país la actividad geotermal es un gran negocio que mueve spas, piscinas naturales y centros de salud. Uno puede hacer un trekking y encontrase con gente charlando mientras está a remojo en una cascada de agua caliente o también se puede contemplar cómo se pone el sol desde unas termas naturales.

fumarola-amarilla-Nueva-Zelanda-isla-norte-impresiones-del-mundo

Algo que confiere más encanto si cabe a la belleza de los paisajes es el hecho de que no hay mucha gente. Nueva Zelanda es un país muy poco poblado y gran porcentaje de gente vive en las ciudades más importantes del país (Auckland y Wellington en la isla norte, y Queenstown y Christchurch en la sur). A mi no me dejaba de sorprender el hecho de que pudieras contemplar esas maravillas sin apenas gente o sin tener que hacer malabarismos para que el resto de turistas no salgan en tus fotos. Era como tener toda esa exuberancia para uno solo, sin necesidad de tener que compartirla con nadie.

rio-azul-Nueva-Zelanda-isla-norte-impresiones-del-mundo

Y es que todo es grande, alto y amplio en Nueva Zelanda. Si hay un río, será el río con más caudal y más azul que hayas visto en tu vida. Si hay una cueva, será la más profunda y con el mayor número de estalactitas que hayas visto en tu vida. La naturaleza no entiende de límites y se revela con todo su esplendor ante la atenta mirada de todos los que en ese momento nos sentimos como hormiguitas insignificantes.

cascada-Nueva-Zelanda-isla-norte-impresiones-del-mundo

A toda esa belleza se le suma también lo bien cuidado que está todo. Durante todas las excursiones y recorridos nunca vi ni un papel ni una colilla de cigarrillo. También es verdad que hay una cantidad de normas infinita y a cualquier negligencia le corresponde una multa. Pero es quizás por eso por lo que como decía al principio uno tiene la sensación de estar en la versión ampliada del jardín del Edén, tan grandioso que hay que verlo para creerlo.

agua-Nueva-Zelanda-isla-norte-impresiones-del-mundo

 

Por todas esas razones, con todos aquellos paisajes y la hospitalidad de la gente, solo puedo decir: Nueva Zelanda, ‘sí quiero’.

cathedral-cove-Nueva-Zelanda-isla-norte-impresiones-del-mundo

 

Anuncios

7 Respuestas a “Nueva Zelanda: isla norte

  1. Patricia soy PAtricia. Nos conocimos en India. Te escribo a través de este medio. Me pareció ver un e mail tuyo pero he tenido tanto lio que no le puede leer. Ahora no le encuentro. Por favor reenviameló. Que sepas que soy una autentica seguidora de tu blog. Me encanta. Gracias por compartir todas tus experiencias con nosotros.

  2. Patricia aun no lo he recibido muchos besos. Creo que estás en Vietnan si puedes salta a Birmanya he oido maravillas de este páis. Creo que puede recordar a la India pero en China. Espero tu e mail. Besos y mas Besos

    • Te lo he mandado.. qué raro.. Sí, voy a ir a Birmania. En el mail te decía que si me podías dar alguna recomendación de Sapa. Un besazo!

  3. Pingback: Nueva Zelanda: isla sur | Impresiones del mundo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s