Hue

ciudadela-y-flores-acuaticas-Hue-impresiones-del-mundo

En mi recorrido por Vietnam, y tras visitar la adorable Hoi An, le tocaba el turno a la ciudad imperial de Hue.

barca-pescadores-Hue-impresiones-del-mundo

Hue fue la antigua capital del país, donde el emperador Gia Long construyó una gran fortaleza, una bella Ciudadela con templos, palacios, cuidados jardines y rematado todo ello por enormes puertas, verdes estanques con flores acuáticas y puentes que conectaban las distintas partes del complejo.

ciudadela-imperial-fachada-Hue-impresiones-del-mundo

La Hue que me dio la bienvenida fue sin embargo muy distinta a esa imagen de película tipo El último emperador que yo tenía en mente. A las 5 de la tarde el sol abrasaba, la humedad calaba la ropa y cómo no, la escuadra formada por los conductores de motos y tuk-tuk gritaban al unísono el disco rallado tutulado ‘yes ladies, you want tuk-tuk?’.

ciudadela-imperial-Hue-impresiones-del-mundo

Los altos edificios apenas lograban dar un poco de sombra y el tráfico estaba en plena hora punta. De camino a la guest house me encontraba con todos aquellos detalles que tanto me gustan de Asia, como unas casetas en el parque con fotocopiadoras, ordenadores y unos taburetes al lado como si fuesen una especie de oficinas decadentes rodeadas por un panorama de lo más verde y natural.

casa-francesa-Hue-impresiones-del-mundo

La Ciudadela de Hue es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se construyó en el siglo XVII y abarcaba una extensión de 10 km cuadrados. Debido a las guerras que sufrió la ciudad este símbolo de poder fue atacado, perdiéndose así muchos de sus edificios. Y es que la huella de la guerra está muy presente en todo Vietnam: en sus museos, en sus historias e incluso, y que me perdonen los vietnamitas, en el carácter de su gente, un tanto mustio y serio. Esa huella se palpa también en cada uno de los modernos edificios que surgen en áreas donde todas las demás casas son bajas, y que indica que esa zona en algún momento del pasado fue atacada y destruida.

detalle-dragon-Hue-impresiones-del-mundo

Todo ese vacío acaecido por el horror de la guerra me venía a la mente cuando visitaba la Ciudadela. Si uno ve el dibujo de cómo era antes se dará cuenta de todo lo que se perdió en manos de la barbarie humana. A día de hoy se sigue trabajando en las restauraciones y en las reconstrucciones de algunos de sus edificios más representativos. Los que sobrevivieron a la guerra tienen sin embargo una belleza especial en forma de suaves colores, con sus dragones dominando los tejados y sus escudos y símbolos hechos con trocitos de porcelana blanca y azul como si fuesen un mosaico al que uno se tiene que acercar para poder observar el detalle de cada pieza.

ciudadela-imperial-2-fachada-Hue-impresiones-del-mundo

Alrededor de la Ciudadela uno también se encuentra con el contraste que aportan los enormes caserones vainilla de estilo colonial francés. De estos edificios me gustó su porte, aquel que un día dio, quien sabe, cobijo a ilustres caballeros franceses y que a día de hoy se resignan a ser la sombra de lo que fueron, envueltos en jardines donde la mala hierba crece enmarañada y a pasos de gigante. Algunos de estos caserones han corrido mejor suerte y albergan hoteles boutique o algún museo que otro.

puesto-comida-calle-Hue-impresiones-del-mundo

Pero si hay un recuerdo especial que me llevó de Hue fue el de los puestitos de comida en plena acera y en la entrada misma de una peluquería masculina. Porque si hay algo que adoro de Asia es precisamente eso, que no hay un ‘aquí acaba esto y allí empieza lo otro’: todo es lo mismo y todos comparten el lugar. Uno se puede cortar el pelo y a 50 cm hay alguien comiendo noodles o vendiendo caracoles. No hay delimitaciones que valgan.

noodles-Hue-impresiones-del-mundo

El caso es que en ese rincón de servilletas tiradas al suelo y gente comiendo en esas mini sillitas degusté una de las especialidades de la zona, el Bánh Loc, una especie de raviolis rellenos de pescado y tapioca, y también unos riquísimos noodles con verduras y cacahuetes. Lo mejor de todo era la mujer que vendía los Bánh Loc, sentada en frente de dos grandes cuencos desde los que servía su delicatessen, escogiendo los mejores para cada cliente con esa destreza que solo los asiáticos tienen agarrando palillos y ajustándose las gafas para ver mejor, bien concentrada en lo que estaba haciendo.

mujer-comiendo-Hue-impresiones-del-mundo

Otro de los descubrimientos fue el ché, una especie de postre que lleva judías blancas y negras, leche de coco, gelatina, cacahuetes y más cosas que no sabría decir. Todo eso se pone en un vaso, una capa de esto, una capa de aquello, y el resultado final es… otra delicatessen. Es muy raro, lo sé: judías que saben dulces. Pero así es Asia, un lugar alocado donde todo es raro, todo te invita a decir ‘eso sí que no lo pruebo’, para luego pasar al estado opuesto o como hice yo un día en el que pedaleé 8 kilómetros a posta para tomarme un ché bien frío. No hay término medio…

incienso-colores-Hue-impresiones-del-mundo

En Hue unos amigos y yo alquilamos unas bicis para ver las tumbas de los emperadores, dispersas por los alrededores de la ciudad. El camino fue un rosario de pagodas escondidas en el bosque, puestos de colorido incienso dispuesto con una premura y cuidado que daba gusto verlo, hombres y mujeres durmiendo la siesta, estanques de flores acuáticas, niños jugando en la calle, grupos de hombres jugando a las cartas, vendedores intentando que les compráramos agua a cada rato y, por supuesto, tumbas reales flanqueadas por más pagodas, escaleras y  dragones.

puesto-che-Hue-impresiones-del-mundo

Puesto de ché. Cada cacerola contiene uno de los ingredientes que conforman este dulce

 

peces-fachada-Hue-impresiones-del-mundo

 

 

nene-saludando-Hue-impresiones-del-mundo

 

Anuncios

4 Respuestas a “Hue

    • Asia te encantará. Es un continente increíble que no me deja de sorprender. Muchas gracias por tu comentario y un saludo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s