Cat Ba y Lan Ha Bay

mujer-vendiendo-marisco-Cat-Ba-island-impresiones-del-mundo

Hablar de Vietnam es traer a la memoria imágenes de su famosísima Halong Bay, con sus enormes rocas sumergidas en el agua, barcos, puestas de sol y grupos de turistas acudiendo en masa a través de las cientos de compañías que operan en la zona. La idea de lugar turístico donde todos hacemos lo mismo como ovejas nunca se me ha antojado llamativa; por eso, cuando una amiga me habló de Lan Ha Bay y me dijo que era como Halong pero menos turístico, se me abrieron los ojos. Había elegido mi siguiente destino.

parque-nacional-Cat-Ba-island-impresiones-del-mundo

La bahía de Lan Ha está situada debajo de la de Halong, al este de la isla de Cat Ba, otro de los descubrimientos del viaje. Es una rincón lleno de belleza, con agua de colores azulados y verdosos, con casitas flotantes que descansan en una especie de bidones azules. Los vehículos para moverse y el instrumento principal de trabajo de la gente que vive ahí son coloridos barcos de pesca con los que se van a faenar y a manipular las redes con las que pescar.

Roca-en-el-agua-Cat-Ba-island-impresiones-del-mundo

La gente de la zona también se mueve con barcas hechas en muchos casos por ellos mismos y gracias a las cuales transportan mercancía para las casas que hacen las veces de tienda y víveres para los vecinos. Tuve la oportunidad de explorar esta zona en kayak con un grupo de amigos, sin guías y sin ningún tour, como nosotros queríamos. A base de remos, crema para el sol, trabajo en equipo y una bolsa en la que metimos algo de comida, pudimos conocer los secretos que esconden la base de muchos de estos pedruscos convertidos en pequeñas cuevas. También cotilleamos los recovecos de lagos en los que tuvimos la suerte de estar solos y nos maravillamos con las formas tan distintas de estos pináculos que conforman las paredes de este particular vecindario.

bandera-vietnamita-Cat-Ba-island-impresiones-del-mundo

Como dije antes, la otra gran sorpresa fue descubrir la isla de Cat Ba, donde los vietnamitas suelen ir de vacaciones o a pasar el fin de semana. Cat Ba es famosa por su pescado y marisco, por una cueva que sirvió de hospital durante la guerra de Vietnam y en la que Ho Chi Minh llegó a esconderse, y sobre todo por un paisaje saturado de verde donde la apretujada vegetación cubre cada rincón de la isla.

vegetacion-carretera-Cat-Ba-island-impresiones-del-mundo

Recorrer la isla en moto es disfrutar de su mullida alfombra llena de palmeras, plantaciones, matorrales y árboles de todo tipo. El hecho de que haya muy poco tráfico hace que uno aprecie aún más la maravilla de visitar un sitio que escapa al turismo masivo donde todavía queda algún pueblecillo auténtico con sus niños corriendo por la carretera y donde la gente se echa la siesta en la hamaca, indiferentes a los curiosos ojos extranjeros.

pescadores-en-barca-Cat-Ba-island-impresiones-del-mundo

La ciudad de Cat Ba es otro cantar. En primera línea de mar se sitúan los hoteles y guest houses que acogen a turistas locales sobre todo y en los que hablar inglés y comunicarse con sus dueños se convierte a veces en misión imposible y un tanto frustrante. La aceras se llenan de barreños de plástico en los que se venden las delicatessen locales como erizos y serpientes de mar, estrellas, caracolas y otros moluscos y crustáceos a los que fui incapaz de identificar.

barcos-reflejo-sol-atardecer-Cat-Ba-island-impresiones-del-mundo

Acuclillados delante de estos barreños los vietnamitas observan curiosos el género mientras que en el puesto de al lado alguien se toma un café o por la carretera la gente monta en bicicletas tandem que por aquí son tremendamente populares.

roca-y-casas-de-pescadores-Cat-Ba-island-impresiones-del-mundo

Por la noche, cuando el calor ha bajado un poco, los restaurantes se llenan de familias y grupos de amigos que se sientan a degustar las capturas del día. Cat Ba es la Galicia de Vietnam por sus mariscadas. Bandejas repletas de gambas, calamares, nécoras y pescado circulan con la misma alegría y a la misma velocidad con la que los hombres beben chupitos de licor de arroz que les hacen sudar como si fuesen luchadores de sumo. El alcohol, la comida y la euforia con la que brindan cada vez perlan sus frentes de sudor para después irse cada uno a su casa a dormir la mona.

barcos-y-casas-de-pescadores-Cat-Ba-island-impresiones-del-mundo

Me gustó Cat Ba por su ambiente de ciudad de vacaciones, como si fuese una pequeña Benidorm para los vietnamitas. La gente está de buen humor y en general se respira ese aire festivo de cuando uno está en familia y descansando de la rutina.

casas-de-pescadores-Cat-Ba-island-impresiones-del-mundo

Esta es sin duda una buena opción para los que como a mi, nos gustan los sitios más genuinos y menos turísticos. Halong Bay es por su puesto la estrella de la película pero yo me fui con muy buen sabor de boca de este lugar que me hizo acordar un poco a España y a ese ambiente de terrazas y pescaíto frito.

vegetacion-carretera-panorama-Cat-Ba-island-impresiones-del-mundo

 

carretera-Cat-Ba-island-impresiones-del-mundo

 

paisaje-bahia-atardecer-Cat-Ba-island-impresiones-del-mundo

 

playa-en-la-bahia-panorama-panorama-Cat-Ba-island-impresiones-del-mundo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s