Sapa

casa-Sapa-impresiones-del-mundo

Sapa fue para mi viaje a Vietnam lo que la guinda es al pastel. Había oído muchas cosas positivas sobre esta zona a la que una amiga calificó de imperdible. Pero todas las expectativas que llevaba en mi mochila se quedaron cortas ante aquel espectáculo situado en el valle de Sapa, al norte del país.

arando-la-tierra-Sapa-impresiones-del-mundo

El pueblo de Sapa es muy turístico ya que es el punto de partida desde el que se sale hacia las home stays o lo que es lo mismo, casas en las que es posible convivir con familias locales por unos días. Mucha gente también se queda en el mismo pueblo en el que uno puede darse masajes por precios bastante económicos.

mama-Su-y-mama-Gin-Sapa-impresiones-del-mundo

Llegué a Sapa muy temprano en un autobús desde Hanoi. Todavía con legañas y las zapatillas a medio poner, un grupo de mujeres vestidas con los trajes típicos de sus respectivas etnias nos esperaban como agua de mayo, ofreciéndonos sus casas y una ‘experiencia verdadera’. Después de negociar el precio y juntarme con otro grupo de chicas, nos pusimos en marcha siguiendo a mama Gin y mama Su.

uñas-manchadas-de-tinte-Sapa-impresiones-del-mundo

El camino resultó ser un trekking de 5 horas bajo la lluvia, cargando con las mochilas, ascendiendo por caminos embarrados, riachuelos, senderos de cascadas y dando resbalones cada dos por tres mientras que yo me preguntaba por qué no había elegido la comodidad de quedarme en el pueblo y ahorrarme esas penurias. Mientras que nosotras nos las deseábamos para no caernos ni torcernos los tobillos, las mujeres caminaban con unas chanclas de plástico rotas y subían las piedras con la misma facilidad que las cabras.

mama-Su-Sapa-impresiones-del-mundo

A lo largo de este camino Sapa se nos fue mostrando tímida y cautelosa. Al principio había muy poca visibilidad y las nubes (y nuestros sofocos) lo cubrían casi todo. Pero poco a poco empezamos a ver alguna casita de madera, gallinas correteando y cerdos cuyas crías salían despavoridas a nuestro paso. El marrón fue dando paso a un verde oscuro intenso y vivo, roto a veces por el gris de los grandes pedruscos que descansan por doquier.

vista-general-Sapa-impresiones-del-mundo

A medida que aumentaba el cansancio y las ganas por llegar, aumentaba también la belleza del lugar. Cruzamos una cascada, rechazamos la oferta de las mujeres de bañarnos allí mismo, y varias niñas se nos cruzaron cargando con bebés a sus espaldas. El verde oscuro fue perdiendo terreno para ver nacer tonos más claros, tirando a veces hacia lo amarillo o el verde lima.

bufalo-de-agua-Sapa-impresiones-del-mundo

En medio de un valle al norte de Vietnam aparecía ante mis ojos uno de los paisajes más impresionantes que he visto en mi vida. Sapa es un mar de arroz que asciende laderas, baja colinas y llega hasta los ríos. Se mire hacia donde se mire uno siempre ve los bancales hechos con barro que separan unos terrenos de otros en los cuales crece el arroz.

mar-de-arroz-Sapa-impresiones-del-mundo

Cada una de esas verdes ondulaciones es el resultado de horas de un trabajo de hormiguita en el que todos colaboran, incluidos los más pequeños. Con el barro hasta las rodillas y cubiertos con gorros de paja, agachados y sudorosos, y cargando con los bebés en la espalda en muchos casos. Así es como se trabaja en esta zona de Vietnam donde el paisaje es una obra de arte, un colorido telar tejido por estos vietnamitas bajitos y sonrientes que se extiende como un manto por todos los recovecos del terreno, y donde el esfuerzo de los humanos y la naturaleza se combinan hasta formar la maravilla paisajística llamada Sapa.

arrozales-3-Sapa-impresiones-del-mundo

Las mujeres de Sapa van vestidas con la ropa típica de su etnia, ropa negra con tiras de colores, grandes pendientes de aro y lo que a mi más me llamó la atención: un peine en la cabeza. Cada noche, después de haberse ocupado de los niños, se reúnen a beber lo que mama Gin llamaba el ‘happy water’ o lo que es lo mismo, un licor de arroz parecido al aguardiente.

verja-y-arrozales-Sapa-impresiones-del-mundo

Una noche después de cenar me invitó a ir con ella a casa de la vecina a beber ‘happy water’ y estar con otras mujeres. Mientras ellas conversaban yo las observaba feliz de formar parte de ese cuadro tan peculiar, con uno de los maridos durmiendo a pierna suelta en un camastro mientras las mujeres compartían sus chismes del día y se premiaban con un chupito tras otro después de la intensa jornada laboral.

arrozales-2-Sapa-impresiones-del-mundo

Perderse por sus senderos y caminar por entre las plantaciones; pasar pueblitos que parecen de juguete o casas donde los niños hacen pompas con botellas de plástico recortadas; contemplar cómo van cambiando las tonalidades del terreno según va apareciendo el sol; ver cómo los niños ayudan a sus madres haciéndose cargo de sus hermanos más pequeños cuando ellos mismos todavía están en edad de que alguien los cuide; y ver como la vida de estas comunidades es una telaraña de fraternalismo y amistad donde todos se conocen y todos se dedican a lo mismo en un paisaje donde visto de lejos cada persona es un puntito colorido agachado y embarrado. Así es Sapa, una alfombra de brotes verdes capaz de colarse en tus retinas y no abandonarte jamás.

camino-Sapa-impresiones-del-mundo

Como creo que una imagen vale más que mil palabras, en esta entrada reparto doble ración de fotos con las que espero puedas asomarte al encanto de este precioso rincón del mundo.

arrozales-Sapa-impresiones-del-mundo

 

nena-y-abuela-Sapa-impresiones-del-mundo

 

paisaje-rio-y-arrozales-Sapa-impresiones-del-mundo

 

nenes-y-bufalos-de-agua-Sapa-impresiones-del-mundo

 

casa-y-montaña-Sapa-impresiones-del-mundo

 

plantando-arroz-Sapa-impresiones-del-mundo

 

camino-entre-arrozales-Sapa-impresiones-del-mundo

 

rio-arrozales-y-nubes-Sapa-impresiones-del-mundo

 

casa-y-arrozal-Sapa-impresiones-del-mundo

 

anochecer-reflejo-en-el-agua-Sapa-impresiones-del-mundo

 

detalle-mujer-Sapa-impresiones-del-mundo

 

mujeres-Sapa-impresiones-del-mundo

 

mujeres-sonriendo-Sapa-impresiones-del-mundo

 

nenes-en-el-camino-Sapa-impresiones-del-mundo

 

mariposa-Sapa-impresiones-del-mundo

 

bebe-colgado-Sapa-impresiones-del-mundo

 

montaña-y-rio-Sapa-impresiones-del-mundo

Anuncios

2 Respuestas a “Sapa

  1. Pingback: Impresiones de Vietnam | Impresiones del mundo·

  2. Pingback: Norte de Laos: Muang Khua y Nong Khiaw | Impresiones del mundo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s