Impresiones de Vietnam

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

montañas-con-vegetacion-2-Vietnam-impresiones-del-mundo

Tras casi un mes recorriendo Vietnam de abajo hacia arriba adentrándome en su cultura y en sus costumbres, gastronomía e historia, estos son mis principales recuerdos e impresiones de un país que sin duda alguna ha dejado en mi una buena huella.

Historia

fotografia-guerra-mujer-y-bebe-Saigon-impresiones-del-mundo

Fotografía famosa tomada durante la guerra de Vietnam

La guerra de Vietnam fue solo la última de las tres guerras que este país ha sufrido durante los últimos siglos. Primero fue con China, después con Francia y la más fotografiada y mediatizada con los americanos. Aunque han pasado los años las cicatrices de la barbarie son todavía palpables, ya no solo cuando uno sabe que los descendientes de los que apoyaron a los americanos no pueden optar a cargos públicos sino también, y me atrevo a decir, en el carácter de su gente, un poco seco y apagado. En cualquier caso, visitar los túneles Cu Chi donde los diminutos vietnamitas se escondían de los americanos, o el museo de la guerra en Ho Chi Minh City, son suficientes para sumirle a uno en un silencio apagado y triste donde la única pregunta que se te ocurre es ¿por qué?

Bicicletas

bicicleta-Vietnam-impresiones-del-mundo

Vietnam fue mi reencuentro con los veranos de cuando era pequeña en los que me pasaba días enteros subida a una bici. Lugares con el tamaño de Mui Ne, Hoi An o Tam Coc son perfectos para recorrerlos pedaleando, parándose en todos sus recovecos y descubriendo su encanto. Siempre asociaré el recuerdo de las bicis con los litros y litros que sudaba sin parar, pero también me acordaré de todas las ideas y momentos inspiradores que he tenido gracias a ellas. Creo que todo el que visite Vietnam debe por lo menos montar en bici aunque sea una vez para así ir a tono con el resto de la población que utiliza estos vehículos como medio de transporte.

Motos

motos-Vietnam-impresiones-del-mundo

Si hay una reina en el mundo de las ruedas esa es la motocicleta. En Ho Chi Minh City llega a haber más motos que habitantes. Asia es el continente de las motos pero sin duda alguna Vietnam se lleva la palma. Cruzar la calle supone una descarga de adrenalina donde tus sentidos trabajan al unísono y dejándose de tonterías, y solo se relajan cuando has logrado alcanzar la acera opuesta. Las horas punta en las ciudades grandes convierten las calles y avenidas en caminos de hormigas atómicas que vuelven del trabajo, o por lo menos eso me parecían los vietnamitas, todos con sus cascos y con una máscara de tela cubriéndoles la boca y la nariz. Pero lo mejor de todo es que dentro de ese ruido y batiburrillo de ruedas, tubos de escape y máscaras de Hello Kitty, parece que el tráfico funciona a las mil maravillas y sin necesidad de muchos semáforos. De los pasos de cebra ya ni hablemos…

Pagodas

pagodas-Vietnam-impresiones-del-mundo

Las pagodas de Vietnam inspiran historias sacadas de películas como El último emperador. Sus piedras, columnatas y dragones en los tejados así como sus detalles decorativos hechos con trocitos de porcelana azul y blanca son el reflejo de una época majestuosa donde los emperadores reinaban y gobernaban al pueblo. Muchas de ellas fueron destruidas durante la guerra pero aún así es fácil ver una pagoda en cada esquina como quien dice.

Fruta

fruta-Vietnam-impresiones-del-mundo

Vietnam me presentó formalmente variedades de frutas que desconocía. Nombres como rambután, Jack fruit, sapodilla o White & pink dragon fruit desplegaron sus pepitas y exóticos sabores ante mi. Un batido de fruta natural solía ser mi regalo después de cada paseo/sudada en bicicleta, el cual yo bebía como si no hubiese un mañana. Fotografiar la fruta fue también uno de mis temas favoritos ya que sus colores y texturas las convertían en perfectos bodegones.

Arroz

arrozales-Vietnam-impresiones-del-mundo

Vietnam fue mi puerta de entrada a Asia y al universo de los noodles y del arroz. En Tam Coc pude ver de cerca cómo es ese largo proceso desde que se siembra el arroz hasta que se recoge, se separa el grano de la paja, se cuela, se extiende, se seca, se trilla y se lo mete en sacos. Es una de las principales actividades de la población e hizo que aprendiera a valorar más el sustento gastronómico de este país. Visualmente, creo que el verde de un arrozal es de las cosas más bellas y llenas de vida que uno puede admirar.

Montañas verdes

montañas-con-vegetacion-Vietnam-impresiones-del-mundo

Una de las imágenes que todos asociamos con Vietnam es la de sus montañas rocosas asomando por la conocida Halong Bay. Lo que yo no sabía es que esos montículos de piedra salpicados de vegetación estarían ubicados es más puntos del país, hasta tal punto que se han convertido para mi en uno de los símbolos de Vietnam. En Tam Coc me parecieron particularmente bonitos, cobijando casitas y aportando algo de sombra a los trabajadores en los campos de arroz. El atardecer les aportaba además unas sombras y texturas únicas que regalaban al paisaje un aspecto de postal.

Chè

Che-bebida-Vietnam-impresiones-del-mundo

¿Un postre con judías blancas y negras, leche de coco, cacahuetes, gelatina y que está buenísimo? Pues sí, eso es el chè, uno de los descubrimientos culinarios de Vietnam. Servido bien frío, como en un arcoiris metido en un vaso alto, fue alguna tarde que otra la principal razón para pedalear un poco más hasta encontrar un puesto que lo preparase. El Chè fue de esas cosas a las que al principio miras con cierto asco y lleno de dudas pero que después recomiendas a todo el que conoces. Si vas a Vietnam ya sabes…

Hoi An

Hoi-An-Vietnam-impresiones-del-mundo

Hoi An es la ciudad romántica por excelencia. Es turística, sí, pero creo que nadie puede negar su coquetería, el gusto con el que cada farolillo está puesto, y la belleza que desprende. Si de día sorprende el unísono de sus fachadas amarillo pastel, de noche la ciudad se viste con sus mejores galas y colores para ver pasear a parejas cogidas de la mano, o como fondo para las sesiones de fotos que los novios vietnamitas se hacen aquí. Además de todo ello, la playa de Hoi An otorga algo de tiempo muerto al calor, donde es posible darse un chapuzón y devorar un libro a la sombra de sus palmeras sin que uno sienta que se va a deshidratar en cualquier momento.

Sapa

paisajes-de-Sapa-Vietnam-impresiones-del-mundo

El valle de Sapa es una maravilla creada por la naturaleza y el trabajo del hombre. Es de esas sinergias positivas que le dejan a uno con la boca abierta y hace que tus pies no quieran parar de perderse por verdes y serpenteantes senderos donde la vida gira en torno al arrozal, los búfalos de agua, la familia y unos nocturnos chupitos de licor de arroz con los vecinos. Al igual que un telar une millones de hebras, Sapa es el resultado final que abraza un sinfín de brotes de arroz para ver nacer un paisaje de película, donde el río y el colorido de la ropa de la gente que vive ahí completan la escena final.

Anuncios

3 Respuestas a “Impresiones de Vietnam

  1. Pingback: Norte de Laos: Muang Khua y Nong Khiaw | Impresiones del mundo·

  2. Pingback: Phnom Penh | Impresiones del mundo·

  3. Pingback: Vientiane | Impresiones del mundo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s