Norte de Laos: Muang Khua y Nong Khiaw

barco-Nong-Khiaw-Laos-impresiones-del-mundo

Llegué al norte de Laos tras un largo viaje en autobús desde Sapa, en el norte de Vietnam. A decir verdad, a medida que el vehículo serpenteaba la carretera en un permanente zigzag atravesando una imponente vegetación, pensaba en lo poco o nada que sabía acerca de ese país que ahora me invitaba a pasar y a conocerlo. Contaba tan solo con algunas indicaciones y consejos que unos amigos me habían hecho sobre qué visitar, y algunos pueblitos del norte estaban en la lista.

Puente-Muang-Khua-Laos-impresiones-del-mundo

Llegar a una lluviosa Muang Khua fue darme de bruces con la cara más representativa y característica de Laos, esa que te invita a caminar despacio y a contemplar lo que ves, a fluir con el ritmo lento y ralentizado con el que parece moverse todo. Porque si hay algo que no existe en Laos son las prisas ni los agobios. Aquí se respira un aire tranquilo, relajado y de aplomo donde a ratos parece que el tiempo se hubiese detenido a los pies de una silla de barbero que parece del siglo pasado, o entre cada cambio de postura que el del puestecillo de la calle practica mientras se echa la siesta entre sacos de patatas. Muang Khua no tiene nada en especial pero a la vez eso es lo que tanto me gustó de ese lugar: un par de calles que me invitaban a caminar despacio, a contemplar a la gente que se paraba con sus motos a comprar pinchos de carne para llevar y a ver cómo un grupo de chavales jugaban a un juego parecido al voleibol.

Detalle-pagoda-Muang-Khua-Laos-impresiones-del-mundo

Paseando lentamente descubrí un paisaje verde y abultado de matorrales, palmeras y todo tipo de árboles que llenaban las montañas, las subidas y bajadas de terreno y los lados de la carretera. Esa vegetación imponente y abundante no dejaría de acompañarme a lo largo del viaje por Laos, y es una de las imágenes que se me vienen a la mente cuando pienso en este país.

puchero-en-la-calle-Nong-Khiaw-Laos-impresiones-del-mundo

Lo apretujado de la vegetación fue dando paso al ruido del agua al chocar con las piedras del río, al repiqueteo de las motos al cruzar el puente colgante de madera que une los dos lados de Muang Khua y a vocecillas de chavalillos que jugaban no muy lejos de mis pies.

casa-con-nenes-Nong-Khiaw-Laos-impresiones-del-mundo

Empecé a familiarizarme con las casas hechas de madera y bambú, construidas con cierta elevación del suelo y con ese marroncillo que a mi me recordaba a los decorados de las películas del oeste. De tanto en tanto, alguna mesa de billar se colaba por entre las casas con grupos de chavales jugando a su alrededor.

flor-en-el-suelo-Nong-Khiaw-Laos-impresiones-del-mundo

En ese lento fluir y con la lista de cosas por hacer reducida ya a cero, decidí sentarme a degustar una templada cerveza Lao en un puesto callejero donde una mujer espantaba a las moscas con una mano mientras que con la otra cocinaba unas brochetas de carne.

rueca-Nong-Khiaw-Laos-impresiones-del-mundo

Sentada en el otro extremo, y compartiendo mesa como si de una gran familia se tratase, una mujer me enseñaba cómo hacer una especie de montaditos con hojas verdes, picante, unas cebollas finas y los trozos de carne que, dicho sea de paso, después de tanto arroz en los días pasados me supieron a gloria. En esta mini clase gastronómica empezaba a conocer cómo es el carácter de la gente de Laos, más sonriente y cercano que el de sus vecinos en Vietnam.

mirador-Nong-Khiaw-Laos-impresiones-del-mundo

Si Muang Khua me mostró ese lado lento y tranquilo de Laos, Nong Khiaw me introdujo a algunas de las facetas más populares del país: la de sus cuevas, miradores o view points y la de las excursiones en bicicleta por caminos embarrados que unen pueblecitos de etnias minoritarias.

casa-Nong-Khiaw-Laos-impresiones-del-mundo

Nong Kiaw es además de esos pueblos de postal en los que contemplar un amanecer o un atardecer se convierte en algo casi obligado que la gente que lo visita tiene que hacer antes de irse, casi tan sagrado como visitar esta o aquella cueva.

interior-pagoda-Nong-Khiaw-Laos-impresiones-del-mundo

La tranquilidad que se respira en este lugar y el color dorado que adquiere la calle principal al atardecer alcanzan su punto más bello cuando algunos puestitos comienzan a asar manitas de pollo o albóndigas de carne en sus negruzcas cocinillas portátiles. Es entonces cuando al ambiente se le añade ese olor a barbacoa tan característico de las parrillas en Laos mientras que las nubes de humo blanco anuncian que ha llegado la hora de la cena.

calle-Nong-Khiaw-Laos-impresiones-del-mundo

La variedad de excursiones y actividades que realizar desde aquí, sumado a la belleza del paisaje enmarcado por unas verdísimas montañas, un puñado de casas y cabañas para los turistas que ya solo con mirarlas producen paz, así como el río que separa los dos lados del pueblo, convierten a Nong Kiaw en el típico sitio en el que uno acaba pasando más días de los previstos.

rio-Nong-Khiaw-Laos-impresiones-del-mundo

 

arbol-subiendo-al-mirador-Nong-Khiaw-Laos-impresiones-del-mundo

 

mirador-2-Nong-Khiaw-Laos-impresiones-del-mundo

 

vistas-Nong-Khiaw-Laos-impresiones-del-mundo

Anuncios

4 Respuestas a “Norte de Laos: Muang Khua y Nong Khiaw

  1. Pingback: En barco por el río Nam Ou | Impresiones del mundo·

  2. Pingback: Luang Prabang | Impresiones del mundo·

  3. Muy lindas imagenes y palabras. Me gustaria que me cuentes un poquito en los lugares donde te hospedaste como la pasaste!

    • Hola buenas. Me alegro de que te gusten, Pues si te refieres al norte de Laos, a mí me gustó mucho. Los pueblecitos, en concretos esos de los que hablo, son muy tranquilos y tienen mucho encanto y merece la pena hacer una parada. Fui en barquita por el río de Muang Khua a Nong Khiaw, y también lo recomiendo. Con respecto a donde me quedaba, elegía guest houses baratas. En Muang Khua hay bastante menos variedad y era un poquito más ‘caro’ el sitio pero había buen wifi. No recuerdo los nombres, fueron demasiados sitios… Espero que te sirva. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s