Angkor Wat

monje en Angkor Wat impresiones del mundo

Angkor Wat es de esos sitios del mundo que no necesitan presentación. Todos hemos visto fotos de sus templos y de esa jungla envolvente que los rodea. Es uno de esos lugares a los que es difícil acudir sin expectativas y sin embargo creo que su grandeza reside precisamente en echar por tierra todas las ideas preconcebidas con las que lo visitamos para dejarnos con la boca abierta y exclamar un ‘pero esto no se acaba nunca’.

estatua-Buda-Angkor-Wat-impresiones-del-mundo

Angkor Wat es el templo más representativo de todo el conjunto de Angkor. Hoy en día, debido a la cantidad de turistas que lo visitan cuesta imaginar la atmósfera que en su día debió reinar en esta ciudad construida entre los siglos IX y XV, capital del imperio Jemer. Lo que no me resultó nada difícil de conseguir fue maravillarme ante esos complejos arquitectónicos frutos de la mente y el trabajo humanos para venerar a sus dioses. La fe mueve montañas, levanta templos y construye ciudades enteras tan grandes y espectaculares que llegan a apabullar y Angkor Wat es un ejemplo de ello.

gente-orando-Angkor-Wat-impresiones-del-mundo

El calor húmedo y la falta de sueño de los días anteriores en Koh Rong hicieron que el tuk-tuk se convirtiera en la mejor opción para nuestra incursión en Angkor. Apelotonadas en el asiento de detrás mis amigas y yo comenzamos la aventura de perdernos por entre unas de las toneladas de piedras más famosas del mundo.

detalle-de-pared-Angkor-Wat-impresiones-del-mundo

Visitar los templos de Angkor se convierte en toda una historia interminable. Hay tantos recovecos, relieves, columnas, apsaras (las bailarinas cinceladas en las paredes), motivos florales y naturales, hay tanta belleza que uno empieza a caminar hipnotizado por todo ello sin llegar a sentir la sed o el cansancio de unos pies que se quejan por ir tan despacio. Todos los sentidos se ponen al servicio de una historia que los templos parecen susurrar y hacen que uno se sienta como cuando en un museo se atenúan las luces para que te puedas concentrar mejor en las obras de arte y silenciando así el ruido que produce lo irrelevante.

puja-Angkor-Wat-impresiones-del-mundo

Caminando por el interior de templos tan importantes como Angkor Wat o Bayon (famoso por sus caras) no podía dejar de admirar la belleza y el trabajo de unos cinceles y herramientas de construcción que se pusieron al servicio de un ofrecimiento a los dioses. Tampoco podía dejar de asombrarme con cómo habían hecho para mover esos bloques de piedra tan enormes y encajarlos de tal forma que llegaran a formar pagodas perfectas convertidas en cubos de Rubik gigantes.

apsaras-Angkor-Wat-impresiones-del-mundo

El paso del tiempo no ha permanecido ajeno a todo ese esplendor y poco a poco ha ido pintando las piedras de tonos pastel, confiriéndoles diferentes texturas, tapizándolas de musgo y produciendo degradados que tocan una paleta de colores que va desde los azules verdosos hasta los rojos teja. Vistos de lejos muchos de los templos parecen además montones de arena mojada que la mano de un niño invisible ha ido elaborando.

estatuas-Angkor-Wat-impresiones-del-mundo

Los recovecos de muchos templos se convierten en ocasiones en coloridos altares donde estatuas de Budas lucen brillantes telas naranjas. Arropados por un manto de flores y el humo proveniente de centenares de inciensos las estatuas son testigos perennes del gentío que mueve Angkor Wat cada día. Siempre hay un lugar para una ofrenda, o una oración; siempre hay un hueco para una alfombra en la que se puedan arrodillar los fieles y hablar con los dioses.

mujer-en-Angkor-Wat-impresiones-del-mundo

Pero si hay algo que me sorprendió de la ciudad de Angkor fue el pulso que parecen estar echando sus edificios con la imponente naturaleza que domina el lugar. Nadie duda de que gran parte del atractivo de Angkor es precisamente la manera en la que gigantescas raíces parecen estar tragándose las pagodas dando lugar a unos de los rincones más fotografiados y reconocidos del mundo. De hecho una de las estampas que todos parecemos buscar es la de la famosa puerta con las raíces de un enorme árbol engulléndola, de tal forma que no nos vamos de allí hasta que no la hemos encontrado.

detalle templo Bayon-Angkor-Wat-impresiones-del-mundo

Pero lejos de dar lugar a unas de las imágenes más pintorescas y algo surrealistas del mundo, lo cierto es que la naturaleza no está dispuesta a tirar la toalla y como si se tratase de una flor carnívora que todo lo come sigue su paso aplastando aquello que pilla por delante, convirtiendo los templos de Angkor en una Jumanji real. Lo puede comprobar cada vez que pasaba por enormes montañas de piedras nacidas del derrumbe de un templo o cuando veía las estructuras metálicas que los trabajadores del complejo estában colocando para sujetar el peso de los árboles y frenar así la presión que ejercen.

Buda-grande-Angkor-Wat-impresiones-del-mundo

Las raíces de los árboles trepan y se retuerces por entre las columnas, levantando suelos, bailando con los relieves de las figuras y mimetizándose con los motivos vegetales de sus cornisas, convirtiéndose a la vez en un bonito pero malavenido binomio.

templo-Bayon-Angkor-Wat-impresiones-del-mundo

La extensión del recinto de Angkor hace posible que uno pueda pasarse allí días enteros descubriendo las capas de una de las épocas y de los imperios más prósperos de la historia. Mis amigas y yo debíamos continuar con nuestro viaje y el siguiente destino comenzaba a llamar a la puerta: Tailandia nos esperaba.

flores-en-el-suelo-Angkor-Wat-impresiones-del-mundo

Angkor Wat fue mi última parada en Camboya, un país del que tuve que recortar días para poder pasar más tiempo en otros lugares que muy pronto desvelaré. Pero algún día volveré a este país donde espero poder dedicarle el tiempo que se merece.

estatua-con-musgo-Angkor-Wat-impresiones-del-mundo

 

charco-Angkor-Wat-impresiones-del-mundo

 

puerta-de-templo-Angkor-Wat-impresiones-del-mundo

 

templo-y-naturaleza-Angkor-Wat-impresiones-del-mundo

 

templo-y-naturaleza-2-Angkor-Wat-impresiones-del-mundo

 

patio-central-de-templo-Angkor-Wat-impresiones-del-mundo

 

nenes-sentados-en-escaleras-Angkor-Wat-impresiones-del-mundo

 

gente-visitando-Angkor-Angkor-Wat-impresiones-del-mundo

 

niña-pidiendo-Angkor-Wat-impresiones-del-mundo

 

Anuncios

4 Respuestas a “Angkor Wat

    • Seguro que os encantará. Tratad de leer algo antes sobre la historia de Angkor, así todo tendrá algo más de sentido. Un abrazo!

  1. Pingback: Bagan | Impresiones del mundo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s