Mae Salong (Santikhiri)

 

panorama-Mae-Salong-Tailandia-impresiones-del-mundo

Tenía muchas ganas de visitar Mae Salong. Leyendo en alguno de los blogs a los que recurría de vez en cuando para elegir mis siguientes destinos, descubrí que éste lugar se convertirá en un sitio obligado donde pasar unos días. Para alguien que tuvo que renunciar a China por falta de tiempo, este tranquilo pueblito encaramado en las montañas del norte de Tailandia era lo más parecido a visitar el enorme país vecino ya que todos los fundadores de Mae Salong procedían de allí.

restaurante-de-noche-Mae-Salong-Tailandia-impresiones-del-mundo

En la China de 1949 el apogeo en que se encontraba la revolución comunista provocó la huida del país de varios grupos de la oposición que se negaron a rendirse. Emigraron desde la provincia de Yunán hasta Birmania (la actual Myanmar), donde después de un tiempo serían expulsados. Fue entonces cuando en 1961 llegaron a lo que es hoy Mae Salong desde donde se empezarían a preparar para un contraataque comunista chino, financiándose en tanto con el cultivo del opio.

pared-y-flores-Mae-Salong-Tailandia-impresiones-del-mundo

La cosa cambió cuando el gobierno de Tailandia les ofreció luchar contra los insurgentes comunistas en el propio país a cambio de la obtención de la ciudadanía, y con la condición de sustituir el opio por plantaciones de té. Fue así como Mae Salong se transformó en el valle que es hoy, rodeado por verdes y mullidas plantaciones de té oolong que la han convertido en uno de los lugares más pintorescos y diferentes de Tailandia.

mujer-Akha-Mae-Salong-Tailandia-impresiones-del-mundo

En la actualidad Mae Salong nada tiene que ver con los ecos de insurrecciones populares en contra del comunismo. Tampoco se escucha la música de moda sonando en las radios locales, ni el jaleo de hordas de turistas veinteañeros, ni los pitiditos del detector de la puerta del 7-Eleven.

paisaje-y-cuesta-Mae-Salong-Tailandia-impresiones-del-mundo

Este tranquilo pueblo y las aldeas de alrededor respiran al compás de un silencio hueco y denso que parece cubrir todo el valle como si fuera un espeso manto donde solo se destapa a cierta hora del atardecer. Porque es en ese momento cuando, colgados en los postes de la calle, los altavoces predican a los habitantes un discurso parecido al de una radio local que resumiese las noticias del día.

nena-asomada-Mae-Salong-Tailandia-impresiones-del-mundo

El clima de Mae Salong es fresco y dormir arropado se convierte en algo que aunque no lo supieses, echabas de menos. La orquesta nocturna huele a pureza, no hay pitidos de coches ni ruidos de televisión. Por no haber, ni siquiera hay gente en la calle y por eso me planteo que quizás este sea el único punto de Tailandia donde la gente se dedique a descansar por las noches.

pagoda-Mae-Salong-Tailandia-impresiones-del-mundo

Por la mañana bien temprano, el pequeño mercado de Mae Salong se llena con la gente del pueblo y de las aldeas vecinas que bajan a comprar los productos frescos que comerán ese día. La etnia predominante es la Akha, cuya ropa y accesorios se caracterizan por un alegre colorido de sus telas, sus cadenitas de abalorios colgando por todas partes y esa especie de gorros con bolas plateadas que relucen al sol.

mujeres-en-el-coche-Mae-Salong-Tailandia-impresiones-del-mundo

Las casas más antiguas de Mae Salong son el mejor legado del origen de su país vecino, y por ello a mi me recordaban a las de las series de dibujos chinos y japoneses donde luminosos y coloridos farolillos decoran las fachadas. Porque si hay unos elementos característicos en esta zona además de su té oolong son los farolillos que aún hoy se iluminan por la noche convirtiendo la calle en una pequeña constelación de color.

mujer-poniendose-pañuelo-Mae-Salong-Tailandia-impresiones-del-mundo

La amabilidad de esta gente nada tiene que ver con el carácter un tanto agrio de los tailandeses del sur, cansados de sufrir los efectos del turismo masivo carente de corazón y sediento de cubos de alcohol mezclados con el RedBull más azucarado que nunca haya probado. Como si fuese otro planeta movido por su propia órbita, aquí la gente se mueve despacio, se para a charlar, a tomar un vaso caliente de soja (pero de soja de verdad) por 5 bahts, a colocarse las pañoletas con las que cargan a sus bebés detrás. El mercado es el centro social por excelencia donde se ven unos a otros y donde llenan sus cestas de mimbre con unas relucientes cebollas o unos maduros tomates.

mujer-en-la-ventana-Mae-Salong-Tailandia-impresiones-del-mundo

Caminar por el valle subiendo y bajando las cuestas que comunican pequeños grupos de casas con otros, es una de las mejores opciones para disfrutar en Mae Salong. Además de lo sugerente del paisaje, en ocasiones uno se encuentra con grupos de mujeres y hombres que están sentados en el césped disfrutando de un poco de arroz o fumando un cigarro hecho por ellos mismos. El escaso vaivén de coches a veces se oye no por el ruido del motor sino por las risas de las mujeres que van subidas en él a su regreso de la plantación de té.

hombre-y-familia-en-moto-Mae-Salong-Tailandia-impresiones-del-mundo

Este recorrido lo hice con otros dos amigos mientras charlábamos y nos reíamos nombrando las diferencias y acepciones que tiene el idioma español en los distintos países. Hablamos de fotografía y de cómo captar la belleza de momentos como ese, con paisajes que juegan con tus emociones, te conmueven, te llenan y te vacían cuando entiendes que esa estampa permanecerá siempre contigo junto con una conversación de madrugada a la luz de un farol en la que dos españolas y un argentino tratábamos de arreglar el mundo.

farolillo-rojo-de-noche-Mae-Salong-Tailandia-impresiones-del-mundo

Preparando esta entrada he descubierto que Mae Salong o Santikhiri significa ‘cerro de la paz’. No se me podría ocurrir ningún otro nombre más acertado para este rincón del mundo.

seleccionando-té-Mae-Salong-Tailandia-impresiones-del-mundo

 

hombre-con-hijo-Mae-Salong-Tailandia-impresiones-del-mundo

 

farolillo-detalle-Mae-Salong-Tailandia-impresiones-del-mundo

 

mujer-Akha-en-el-mercado-Mae-Salong-Tailandia-impresiones-del-mundo

 

farolillo-amarillo-Mae-Salong-Tailandia-impresiones-del-mundo

 

entrada-de-casa-Mae-Salong-Tailandia-impresiones-del-mundo

 

casa-tipica-Mae-Salong-Tailandia-impresiones-del-mundo

 

aldea-Mae-Salong-Tailandia-impresiones-del-mundo

 

Anuncios

2 Respuestas a “Mae Salong (Santikhiri)

  1. Muy bueno! Una consulta: donde se hospedaron? Veo que no hay muchos lugares para dormir y no se bien las distancias entre los hoteles y el pueblo. Gracias

    • Hola Maxi. Gracias por tu comentario. Mae Salong te va a encantar. Yo me hospedé en Shin Sane guesthouse, que está al ladito del mercado. No tiene pérdida. Es super barato (puedes lavar la ropa en la lavadora que es gratis). Está pintada de rojo. Enfrente de esa si no recuerdo mal también hay otra guesthouse. Disfruta mucho. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s