Chiang Rai (Wat Rong Khun)

templo-Wat-Rong-Khun-Chiang-Rai-Tailandia-impresiones-del-mundo

Esta es una entrada un poco especial y por qué no decirlo, surrealista. Aunque va sobre Chiang Rai, toda la atención y protagonismo se lo lleva sin lugar a dudas el templo más blanco, recargado, mágico y fantástico que haya visto en mi vida. Se trata de Wat Rong Khun, un edificio del que poco o nada había visto u oído hasta que mis pasos me fueron acercando a Tailandia y a su patrimonio arquitectónico de templos, pagodas, estupas y enormes Budas.

detalle-cabeza-en-arbol-Wat-Rong-Khun-Chiang-Rai-Tailandia-impresiones-del-mundo

El templo Rong Khun es ajeno a todo lo anteriormente visto. No tiene ningún vecino ni ningún otro edificio que se le parezca. Sencillamente, es único. En el mismo momento en que uno empieza a caminar por su perímetro, situado a las afueras de la ciudad, los elementos urbanísticos comienzan a tomar vida y estéticas propias nacidos de la cabeza de su autor Don Chalermchai Kositpipat. Los pivotes para separar el tránsito de coches tienen forma de rojas calaveras. Las señales de prohibido fumar parecen haber sido diseñadas por el mismo Sauron de El Señor de los anillos y el templo en sí parece el castillo de la película de Disney Frozen.

figura-blanca-Wat-Rong-Khun-Chiang-Rai-Tailandia-impresiones-del-mundo

Aunque aún está en construcción y se prevén además nuevos templos aledaños, Wat Rong Khun no deja indiferente a nadie. Sus formas y blancura, sus manos desesperadas saliendo del suelo como pidiendo ayuda, los colmillos de elefante a modo de arco de entrada, sus pequeños Budas arropados por enormes estructuras doradas que parecen auparlos como si fueran el rey de la fiesta de un pueblo subido en una carroza, y sus dragones y delicadas estatuas femeninas. Todo ello forma parte de un imaginario único y embriagador que logró imprimirse en mi retina sin ninguna intención de volverse a ir.

fuente-y-monedas-Wat-Rong-Khun-Chiang-Rai-Tailandia-impresiones-del-mundo

La gente que lo visitábamos mirábamos de un lado a otro como quien acude a un partido de tenis. Sin creernos muy bien lo que veíamos, íbamos entrando hasta las mismas entrañas del templo para ver con nuestros propios ojos lo que nos habían contado de él. Efectivamente, en sus paredes interiores y entre grieta y grieta debido a un rayo que fracturó el lugar no hace demasiado, podemos encontrar a Elvis Presley, Doraemon, el protagonista de Matrix, las Torres Gemelas, un troll, Freddy Krueger, Batman, Superman y así hasta una larga lista de iconos de la cultura popular que están dibujados alrededor de un enorme demonio rojo y que yo leí como una crítica al mundo de la cultura de masas.

detalle-dragon-Wat-Rong-Khun-Chiang-Rai-Tailandia-impresiones-del-mundo

En el otro extremo del templo hay dos Budas en posición de meditación enmarcados por una pared de tonos amarillos donde otro Buda pintado y aún más grande mira con ojos benevolentes, llenos de ternura y compasión y que a mi me pareció de las imágenes más bellas y envolventes que he visto.

frontal-templo-Wat-Rong-Khun-Chiang-Rai-Tailandia-impresiones-del-mundo

En Wat Rong Khun nada es clásico ni moderno. Es simplemente único y roba las retinas de los que lo visitan. Como hechizados por el encantamiento de una reina malvada, los viajeros que hasta allí acudimos visitamos los baños, escudriñamos todos los rincones, firmamos los colgantes con plegarias y hasta tiramos alguna moneda en una fuente de los deseos que como no, no podía faltar.

buda-blanco-Wat-Rong-Khun-Chiang-Rai-Tailandia-impresiones-del-mundo

Ya fuera del templo, el centro de Chiang Rai tiene el (dudoso) honor de tener alguna otra obra del mismo artista entre su mobiliario urbano. Es así como una de las calles principales cuenta con doradas farolas de estilo rococó que recuerdan a enormes lámparas clásicas de esas que solo se encuentran en los palacios, y también con una gigantesca fuente (dorada hasta la médula por supuesto) en medio de una rotonda que por la noche y cuan árbol de Navidad, se ilumina con chillonas luces y hasta tiene música.

templo-blanco-Chiang-Rai-Tailandia-impresiones-del-mundo

Del resto de Chiang Rai no sabría qué decir porque la verdad, no me pareció gran cosa (a excepción por supuesto de la exquisita comida tailandesa y de un mercado nocturno con algo de encanto). Pero como dije al principio, la estrella indiscutible de esta entrada era el templo Rong Khun.

calaveras-Wat-Rong-Khun-Chiang-Rai-Tailandia-impresiones-del-mundo

Ahora, cada vez que vea una película donde haya un palacio encantado sabré dónde ubicar algo parecido en la realidad.

plegarias-Wat-Rong-Khun-Chiang-Rai-Tailandia-impresiones-del-mundo

 

manos-saliendo-del-suelo-Wat-Rong-Khun-Chiang-Rai-Tailandia-impresiones-del-mundo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s