No necesitas ser rico para viajar

El día 22 de diciembre es una fecha muy importante en España. Es el día de la lotería nacional. El sorteo se televisa por televisión ante la expectación de millones de personas que sueñan con ser los próximos en salir en las noticias descorchando botellas de champán, dando brincos de alegría y emotivos y temblorosos abrazos, propios del que todavía no se cree que le ha tocado el premio Gordo.

Viajar-es-una-manera-de-estar

En medio de todo ese júbilo y griterío, se suceden las primeras reacciones en forma de pregunta: ¿qué hará usted con ese dinero? La respuesta es siempre la misma: viajar. Hace un par de años yo hubiera contestado lo mismo: ‘pegarme un gran viaje’, así, de carrerilla y sin pestañear. Ahora me doy cuenta de lo equivocada que estaba (y seguimos estando). Porque para pegarte un gran viaje (y no me refiero a los de pulsera y resort porque entre otras cosas, eso de viajar tiene poco) , no hace falta que te toque la lotería, ni ser millonario, ni despilfarrar el dinero como si no hubiese un mañana. Echarte la mochila a la espalda empieza con algo más sencillo que todo eso. Porque viajar no es una posibilidad sino una forma de estar en el mundo.

Viajar-es-una-maza

VIAJAR, con todo su esplendor, con todas sus letras, es una sensibilidad, un aprendizaje. Es una forma de comprender el mundo. Es un ansia por descubrir lo que está más allá para abandonarse a toda su magia. Es una necesidad, un deseo y hasta una adicción. Es un presentimiento sobre lo que de verdad somos. Es una maza con la que se derriban muros y fronteras, y donde el miedo a lo desconocido se cae por su propio peso. VIAJAR, así, en esencia, es la manera de experimentar la vida en todo su esplendor porque te ayuda a valorar y a querer, a decir adiós y a no caer en el apego. Te quita la venda con la que creías que lo importante es lo material para descubrir que lo mejor de las personas reside en la grandeza del momento que se comparte. Te enseña que la sonrisa es la distancia más corta entre dos personas y que el idioma no es más que una de las posibilidades del lenguaje.

Viajar-es-sensibilidad

Viajando aprendes a echar de menos los pequeños detalles de la comida del domingo con tu familia que antes ni siquiera te parecían importantes. Viajando te das cuenta de que las principales diferencias con los otros son solo las que existen en tu cabeza, que basta un gesto de cariño o una manta compartida para hacer saltar por los aires todas esas opiniones que dictan lo diferente que somos y lo peligroso que es el mundo. Viajar es afirmar que lo que nos une es más grande que lo que nos separa.

Viajar-es-una-comprender

Viajar me ha enseñado cosas que ni por asomo pensaba que iba a poder experimentar. La universidad de la vida, así es como lo llamo. Viajar es una manera de estar en el mundo. Es una actitud, con c. Es una aptitud, con p. Es un echarle ganas, un lanzarse de cabeza. Es un zambullirse en lo que parecía más lejos y encontrar en eso la ayuda para crecer y ser mejores personas. Es un canto a la libertad y al cambio que todo lo toca. Es un homenaje a la relación de los seres humanos con la naturaleza desde el respeto y el entendimiento de que somos uno, y de que si la daño, me daño; si la cuido, me cuido.

Viajar-es-dejarse-sorprender

Viajar es sensibilidad. Claro que un pellizco de lotería ayuda, y mucho. Pero esperar cada año a formar parte de ese grupo con billete premiado que da saltos de alegría bajo una lluvia de champán para empezar a hacer realidad el sueño de viajar es algo de locos, es morir en vida. Es dejar en manos de un bombo lleno de números el desarrollo de tu vida. Es relegar a la suerte algo que está en tus manos.

Viajar es una manera de estar en el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s