Bagan

monje-Bagan-Myanmar-impresiones-del-mundo

Bagan es seguramente el lugar más conocido de Myanmar. De hecho, antes de poner el pie allí lo poco que sabía de este increíble país tenía que ver con esa típica estampa de un atardecer surcado de templos y pagodas de piedra y ladrillo y con un puñado de globos aerostáticos sobrevolando el lugar.

templo-dorado-Bagan-Myanmar-impresiones-del-mundo

Bagan es muy turístico, aunque todavía no al nivel de Angkor Wat en Camboya o por lo menos en la temporada en que fui yo. El motivo de ello es la maravilla que conforman los más de 2000 templos que todavía permanecen en pie y por lo que se deben pagan 15 dólares que te permiten el acceso al lugar.

mujer-y-templo-Buda-Bagan-Myanmar-impresiones-del-mundo

Bagan fue durante siglos la capital del reino de Pagan. El rey Anawrhata asumió el trono del imperio y con ello comenzó un periodo de gran prosperidad que dio lugar a la creación de más de 4000 templos budistas que hacían y siguen haciendo de Bagan un lugar único en el mundo. De todos ellos quedan alrededor de unos 2000 en pie y recorrer este paisaje cargado de historia es sin duda una de las visitas obligadas en Myanmar.

cupula-de-templo-y-luna-Bagan-Myanmar-impresiones-del-mundo

Yo asocio Bagan con trayectos en bicicleta en soledad, saboreando el jugo de un coco, charlando con algún que otro viajero, con ratitos de descanso debajo de una ansiada sombra y sobre todo con calor, mucho calor.

chica-bajando-escaleras-del-templo-Bagan-Myanmar-impresiones-del-mundo

Al principio me iba parando en cada templo que veía pues todos me parecían que tenían algo único y por tanto que merecía la pena echar un vistazo. Poco después empecé a comprender que lo más bonito de Bagan es precisamente deleitarse con todo el conjunto, mirando por ejemplo al horizonte y ver como una decena de puntas de estupas y formas triangulares esculpen sus siluetas en la calima del mediodía o en los grisáceos pasteles del atardecer.

atardecer-Bagan-Myanmar-impresiones-del-mundo

Bagan es un continuo subir y bajar de la bici, de quitarse las sandalias y zapatillas cada vez que se quiere entrar en un templo, de decir que no quieres comprar ningún dibujo (muy bonitos por cierto) ni ningún otro souvenir porque si cada vez que llegaras a un templo tuvieras que comprar, estarías perdida.

vista-general-Bagan-Myanmar-impresiones-del-mundo

Aún así encontré que incluso la gente que te quiere vender algo después de la primera negativa deja de insistir y se pone a charlar contigo con las típicas preguntas y comentarios como de de dónde eres, adónde vas, y un vente a la sombra que te va a dar algo. La calided de los birmanos fue una contaste durante todo mi paso por Myanmar, y Bagan no fue en ese sentido ninguna excepción.

motorista-y-templo-Bagan-Myanmar-impresiones-del-mundo

A pesar del gran número de templos que hay en Bagan, hay unos cuantos que gozan de ser los más populares debido a su arquitectura, su importancia como lugar sagrado o por las increíbles vistas que ofrecen desde lo alto de sus escalinatas.

perro-y-vasijas-con-agua-Bagan-Myanmar-impresiones-del-mundo

De hecho unas horas antes de que el atardecer empiece su espectáculo de luz y color es muy fácil distinguir desde qué templos se obtienen las mejores vistas. Ya desde lo lejos se aprecian multitud de puntitos de color, personas que pululan por lo más alto de templos como el de Shwesandaw Paya para agarrar un sitio privilegiado que les permita conseguir una foto similar a la que vieron de Bagan por primera vez.

familia-bajando-escaleras-del-templo-Bagan-Myanmar-impresiones-del-mundo

En definitiva quien visite Bagan no quedará decepcionado y habrá visto suficientes pagodas como para que le queden en la reserva de su retina por un tiempo largo. Eso sí, recomiendo tomárselo con calma, resguardarse del sol durante el mediodía y llevar una linterna para que en el caso de que caiga la noche estando aún entre los templos, no tener que volver en la más completa oscuridad como me pasó a mi.

complejo-templo-dorado-Bagan-Myanmar-impresiones-del-mundo

 

interior-de-templo-y-luna-Bagan-Myanmar-impresiones-del-mundo

 

monjas-hablando-Bagan-Myanmar-impresiones-del-mundo

 

templo-Bagan-Myanmar-impresiones-del-mundo

 

arquitectura-Bagan-Myanmar-impresiones-del-mundo

 

estatua-antigua-de-buda-Bagan-Myanmar-impresiones-del-mundo

 

complejo-templo-dorado-Bagan-Myanmar-impresiones-del-mundo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s