Lago Inle

pescador-posando-Lago-Inle-Myanmar-impresiones-del-mundo

Descubrir el lago Inle en Myanmar fue toda una sorpresa. Por la opinión de otros viajeros con los que intercambié alguna conversación, sabía que era un lugar muy pintoresco y bonito, pero la realidad superó las expectativas. Es verdad que es una zona turística y entiendo perfectamente el por qué. Sin querer entrar en el manido discurso de si es o no auténtico, tengo que decir que a mi me gustó mucho.

templo-con-elefante-Nwan-Myanmar-impresiones-del-mundo

El lago Inle es la principal fuente de vida de la zona. En él no solo se pesca utilizando métodos tradicionales sino que además se cultivan hortalizas en jardines flotantes cuyos trocitos de tierra se mueven con el vaivén del agua. Tuve la oportunidad de cruzar el lago varias veces y aún hoy me parece estar viendo la graciosa manera con que las personas manejan sus barquitas, pequeñas bandejas ovaladas de madera, mientras pescan a la vez. Mientras que con un pie se sostienen y mantienen el equilibrio en el extremo de la barca, con el otro sostienen el remo. Los brazos también se mantienen ocupados en esta tarea: uno sujeta el remo mientras que con el otro pescan.

peluqueria-Lago-Inle-Myanmar-impresiones-del-mundo

La vida es intensa en el lago. Además de la actividad turística que se ha desarrollado en los últimos años y que se hace palpable con cada barca de turistas con cámara en mano, es bastante común cruzarse con muchas otras llenas de mercancía de todo tipo y que proceden del mercado que tiene lugar en los alrededores. Es curioso ver como el agua del lago es la carretera por la que se transportan las cosas así como una de las principales fuentes de alimentación y de ingresos de la zona.

pescador-Lago-Inle-Myanmar-impresiones-del-mundo

Además de disfrutar viendo la actividad que se desarrolla en toda la zona, es muy agradable contemplar el paisaje increíblemente verde que bordea al lago mientras que unas montañas azules a lo lejos presumen discretamente de los destellos dorados que lanzan las estupas con el recorrido del sol.

mujer-en-el-telar-Lago-Inle-Myanmar-impresiones-del-mundo

Uno de los principales atractivos turísticos es el mercado itinerante que se realiza en uno de los extremos del lago. Acudí allí con la ilusión de un niño pequeño en la noche de Reyes. Sabía que iba a un mercado, uno de mis pasatiempos favoritos durante mi viaje, por la oportunidad que ofrecen de conocer un país y por el tipo de fotos que siempre me regalan: unas radiografías excepcionales de la población y las costumbres de un lugar.

mujer-en-el-mercado-Lago-Inle-Myanmar-impresiones-del-mundo

Adoro los mercados de Myanmar y el del lago Inle en concreto me pareció uno de los más interesantes. Sinceramente no sabría escoger qué era lo que más me llamaba la atención, si un puestecillo vendiendo películas grabadas en DVD a modo de videoclub o esa zona donde un par de peluqueros cortaban los pelos con una rasuradora que hace años yo compré en una tienda de antigüedades, o quizás las balanzas que todavía se usan para pesar lo comprado, o ese otro puestecillo lleno de cajas de medicinas donde era posible comprar las pastillas individualmente.

mujer-en-barca-Lago-Inle-Myanmar-impresiones-del-mundo

El mercado era un enorme caramelo de fresa para mi niña interior la cual se emocionaba viendo el color y textura de alimentos que nunca antes había visto, ni esa luz que bañaba como ninguna otra la belleza de una mañana de mercado.

monasterio-Inn-Lago-Inle-Myanmar-impresiones-del-mundo

Alrededor del lago Inle también hay templos, y muchos. Myanmar es el país de las pagodas y a esas alturas ya no me quedaba ninguna duda. Mis templos favoritos eran sin duda los de teca, una madera oscura entre negra y roja que confería a esos monasterios un aire lleno de ecos del pasado. El más famoso de la zona era un templo lleno de gatos los cuales eran cuidados por unos sonrientes y regordetes monjes.

monjes-en-barca-Lago-Inle-Myanmar-impresiones-del-mundo

Pero sin duda alguna algo que me llamó mucho la atención por la riqueza de sus tonos y su unicidad fueron los jardines flotantes, unas huertas verdes y hermosas que crecen en las mismas aguas del lago. Al no estar sujetas a la tierra, éstos mini terrenos se mueven graciosamente con el movimiento del agua. Es todo un espectáculo para los ojos contemplar el reflejo en el agua de semejante colorido, rebosante de vida y salud.

mercado-Lago-Inle-Myanmar-impresiones-del-mundo

Cerca de estas huertas están las casas, sumergidas también en el propio lago, sostenidas por una estructura de palos de bambú y a las que solo se puede llegar por medio de una barca. Me encantaba ver a los niños jugar, trepar de la casa hasta la embarcación y ponerse en camino hacia la huerta para echar un ojo a los tomates. En ocasiones me preguntaba cómo sería vivir de ese modo, rodeada de agua y dependiendo por tanto siempre de una barca aparcada en el lago.

jardines-flotantes-y-casa-Lago-Inle-Myanmar-impresiones-del-mundo

Aunque está lleno de acomodaciones turísticas, hoteles y guest houses, el pequeño pueblo de Nyaungshwe me pareció que tenía su encanto. Este tranquilo rincón de Myanmar resulta un lugar ideal para recorrerlo en bici, dando un tranquilo paseo y descansando por unos días después de haber hecho el popular trekking que va desde Kalaw hasta aquí.

hojas-de-betel-Lago-Inle-Myanmar-impresiones-del-mundo

En la próxima entrada me explayaré en los detalles de ese trekking y de toda esa magia que despliega Myanmar cuando se camina por su tierra rojiza, se conoce a sus gentes y uno se pierde por el mar de sonrisas desdentadas que protagonizó mi recorrido por este increíble país.

jardines-flotantes-Lago-Inle-Myanmar-impresiones-del-mundo

 

calle-de-Nyaungshwe-Myanmar-impresiones-del-mundo

 

barca-con-gente-Lago-Inle-Myanmar-impresiones-del-mundo

 

adolescentes-jugando-Lago-Inle-Myanmar-impresiones-del-mundo

Anuncios

2 Respuestas a “Lago Inle

  1. ¡Qué fotos más bonitas! Y qué curioso lo de los huertos flotantes. Creo que con este post me has convencido para añadir este destino a mi lista de lugares que visitar 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s