Un viaje por Uganda

mujer-y-estrella-Uganda-impresiones-del-mundo

Hay lugares que te marcan de por vida. Hay momentos cuya existencia no parece diluirse nunca y se te pegan a la piel y a tu memoria. Hay viajes que nacen de la nada, que no se planifican, que se hacen por impulso, agarrándonos a una oportunidad, viajes que nunca te habías planteado hacer y por eso mismo acaban siendo los mejores.

mujer-e-hijos-Uganda-impresiones-del-mundo

Así es como podría describir una parte de lo que significó para mi descubrir Uganda, un país del que poco sabía y que tanto me mostró, no ya sobre el mundo y otras culturas, sino, y más importante, sobre mi.

arbol-Uganda-impresiones-del-mundo

Fue un viaje realizado en el 2012, así que esta entrada podría considerarse como una retrospectiva nostálgica de quien descubre algo de lo que sabe que ya nunca más se podrá separar. Y eso fue precisamente lo que ocurrió y lo que sigue ocurriendo tres años después de aquel viaje: que permanece vivo en mi porque supuso un antes y un después, porque hizo que me enamorase de un continente tan castigado como cautivador, tan pobre pero tan rico. A la vuelta de Uganda ya nada fue igual y esas sonrisas de blanco de novia quedaron inmortalizadas en mis pupilas. Esta es una entrada muy especial, más literaria y nostálgica que ninguna otra, con más corazón como quizás ninguna otra. Aquí el mundo es más mundo. Con ustedes: Uganda.

nenas-en-la-escuela-Uganda-impresiones-del-mundo

Uganda es un país muy poco turístico. Cuando yo y mi familia lo visitamos en el 2012 se estaban terminando de pulir los cimientos de un sector turístico deseoso por inaugurar (que no pasar) página y empezar a mostrar las maravillas de un país castigado por el miedo y el terror de las guerras, la utilización de niños como guerrilleros, el SIDA y la dictadura de un loco llamado Idi Amin que sumió a este país en uno de los periodos más sangrientos de la historia de la humanidad.

poblado-Uganda-impresiones-del-mundo

A pesar de haber zonas todavía controladas por grupos de guerrilleros a las que no es aconsejable viajar, el resto del país se va abriendo camino a través de las migajas que dejan todos los que manejan allí el cotarro, es decir, ingleses e indios en su mayoría.

chicos-jugando-al-futbol-Uganda-impresiones-del-mundo

Porque Uganda pobre, lo que se dice pobre, no es. Tienen cultivos de todo: té, café, frutas y vegetales, plantaciones de plátanos para aburrir, arroz, algodón y hasta hay una industria de flores que exporta al exterior. Aquí tenemos de todo- nos decía Siwa, nuestro guía y conductor durante el tour que hicimos- tenemos plátanos, arroz, vegetales, árboles frutales, algodón… y sin embargo somos pobres.

manos-Uganda-impresiones-del-mundo

La sonrisa de los niños, su alegría, sus manitas deseosas de tocar las nuestras, sus trencitas en el pelo, sus colorines. Los vestidos de las mujeres, la forma en la que éstas son las que sustentan el grupo social y la familia. La manera de sembrar patatas mientras tienen amarrado a un bebé dormido en su espalda, y eso cuando no están embarazadas. Sus penetrantes ojos rasgados y acuosos que parecen no tener fin.

arbol-flores-rojas-Uganda-impresiones-del-mundo

La tez de su piel, ese color chocolate, irisado y perlado de sus brazos. Sus cuerpos fibrosos del arduo e intenso trabajo en el campo, capaz de contar millones de historias de la gente que trabaja de sol a sol.

fuego-Uganda-impresiones-del-mundo

En Uganda las carreteras son caminos rojos debido al abundante hierro de la tierra. No hay asfalto pero sí unos socavones enormes. Hay una vida, la que se desarrolla a lo largo de la carretera, con sus comercios y casas dispuestos a los lados de la vía desde la que uno puede ver cómo vive la gente allí.

tienda-Airtel-Uganda-impresiones-del-mundo

Los niños caminan arriba y abajo de la carretera para ir al colegio. Los ves en grupitos organizados, donde los más grandes, de unos 6 o 7 años, cuidan a los más pequeños. Van bien vestidos. Van a la escuela. Van jugando. Y cuando ven nuestro vehículo aproximarse se ponen a saltar como locos, y a saludar con sus manitas, y a chillar un hello, how are youuuuuuu? mientras nos alejamos, y sus vocecitas se convierten en un eco que se distancia poco a poco hasta que nos encontramos con el siguiente grupo de niños.

Rubuguri-Uganda-impresiones-del-mundo

Recorrimos muchísimos kilómetros. Cada día hacíamos un mínimo de dos y tres horas en la furgoneta, y sin embargo nunca me dormí, nunca se me hizo pesado. Cómo dormirse ante aquel espectáculo de sonrisas y colores, donde la naturaleza además va cambiando de vestido a cada rato. En Uganda los sentidos se agudizan y uno tiene la sensación de ser una esponja gigante donde todo cala y todo se absorbe.

Rubuguri-vista-general-Uganda-impresiones-del-mundo

Gracias a la solidaridad de mis compañeros y amigos de trabajo, mi familia y yo pudimos repartir en algunas escuelas material escolar. Todavía hoy recuerdo la experiencia de visitarlas, de llegar a esas chabolas con una, llamémosle pizarra, y cuatro bancos para los niños. Es como si pudiera sentir de nuevo esos ojos abiertos, escrutando al grupito de blancos que se acercaban. Todavía recuerdo la interminable canción que nos cantaron todos los alumnos de una escuela en medio de la nada en agradecimiento por haberles llevado cuatro lápices y cuadernos (en cuanto vi la cantidad de niños supe que había hecho mal los cálculos). Mi familia y yo estábamos emocionados, al borde de las lágrimas. Infinita gratitud.

nenes-corriendo-Uganda-impresiones-del-mundo

En la próxima entrada hablaré de la otra gran riqueza de Uganda, es decir, sus parques nacionales, las imponentes Cataratas Murchinson y la vida animal de este increíble país.

siesta-Uganda-impresiones-del-mundo

 

escuela-Uganda-impresiones-del-mundo

 

nene-en-escueela-Uganda-impresiones-del-mundo

Anuncios

3 Respuestas a “Un viaje por Uganda

  1. Pingback: Un viaje por Uganda II | Impresiones del mundo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s