Consejos prácticos para viajar a la India

A lo largo de estos meses han sido varias las personas que me han escrito pidiéndome alguna información o consejo para preparar mejor su viaje a la India. Así que aprovechando todas esas dudas me he puesto manos a la obra para redactar esta entrada con consejos útiles para visitar este increíble e impactante país.

incredible-India-impresiones-del-mundo

Mentalízate… vas a la India

India no es un país fácil. Hay mucha gente, ruido, caos, suciedad y muchas veces te intentan timar. Pero con todo y con eso es un país fascinante, lleno de otras muchas cosas únicas y cautivadoras. Para poder disfrutar de todas ellas sin dejar que lo primero interfiera mucho en tu experiencia creo que te resultará bastante útil mentalizarte primero sobre el tipo de país al que vas a ir. Con ello lo que trato de decirte es que India es un país pobre y aunque es cierto que la situación cambia mucho dependiendo del estado y de la zona del país, no deja de ser un país en vías de desarrollo. Puede que te parezca una tontería pero el ir mentalizada y un poco preparada a ver cosas un poco durillas a mi me sirvió mucho e hizo que el choque al llegar fuera mucho más llevadero.

caballo-engalanado-India-impresiones-del-mundo

La India es muuuuy grandeeee

India es enorme, es prácticamente un continente. A la gente que me contacta enumerándome la cantidad de sitios que pretende visitar siempre les digo lo mismo: ten en cuenta el tamaño del país. Si a eso le sumas que el transporte por tierra suele ser bastante lento y no tan eficiente como lo pueda ser en Europa te quedas con que se te irán días enteros solo para moverte de un lado a otro. Por eso recomiendo centrarse en zonas concretas en caso de no tener muchos días para así aprovechar más. Coger el tren o un autobús en India es toda una odisea y creo que nadie se lo puede perder, pero que sepas que los trayectos suelen ser largos y/o lentos.

transporte-India-impresiones-del-mundo

¿Mujer y viajando sola?

Antes de ir a la India pensaba que moverse por ese país viajando sola iba a ser algo imposible y muy peligroso. Pues bien, no solo acabé viajando yo sola sino que es algo perfectamente posible, recomendable e increíble. De hecho, nunca estaba sola. Es muy fácil conocer a otros viajeros mientras se espera un tren, en un trayecto o en una guest house. Hay gente que cuando cuento esto piensa que exagero pero es la pura verdad. De hecho había días que me aislaba a propósito para pasar una jornada o dos conmigo misma y así poder hincharme a sacar fotos y observar a la gente desde la tranquilidad y sin distracciones. Es cierto que desgraciadamente en India se producen muchas violaciones y hay mucho tocón suelto con la mano demasiado larga. Pero teniendo sentido común, viajar sola en India no tendría que suponer ningún problema. Eso sí, te recomiendo que consideres tu forma de vestir. Mirarte te van a mirar lo quieras o no, así que cuanto más discreta vayas (sin enseñar escote, hombros y rodillas), mejor. Es un poco triste, pero es así.

mujer-con-plancha-India-impresiones-del-mundo

P de picante

Cuando llegué a la India me daba un poco de tembleque lo de la comida. En este sentido no es una leyenda urbana: la comida en India pica. Sin embargo no todo es picante y normalmente es posible encontrar sitios de comida internacional o incluso restaurantes indios donde algunas de las salsas no llevan picante. Ahora bien, puestos a recomendar, creo que es una gastronomía a la que se le debe dar alguna oportunidad porque una vez pasado ese tembleque del inicio, lo cierto es que está para chuparse los dedos. Nunca pensé que diría esto pero creo que el curry crea adicción. El truco es empezar poco a poco. Mis primeros thalis solían ser arroz blanco con una cucharadita de curry. Poco a poco me fui acostumbrando a los sabores y al picante y acabé mezclando todo tipo de salsas sin ni siquiera probarlas antes. Recomiendo probar los thalis (arroz con distintas salsas y currys), los idlis con chutney y sambar, las samosas, cualquier tipo de kofta, las dosas, el puttu para desayunar (solo en el estado de Kerala), y por supuesto el masala chai (té típico de allí).

samosas-india-impresiones-del-mundo

Keep calm and enjoy

India se disfruta mucho más desde la paciencia. Allí no funciona eso de ‘está previsto que el tren llegue a las 3pm’ o ‘se tarda 4 horas de reloj’. En los 5 meses que estuve allí me pareció que el transporte no funcionaba del todo mal, pero eso, que no lo comparaba con el de Madrid ni con ningún otro. Es el que es y por tanto lo mejor es relajarse y tratar de disfrutar. Lo mismo sucede con el regateo o cuando vas caminando por una calle y te repiten ochenta mil veces ‘excuse me… come to my shop’. Por muy cansinos que puedan llegar a ser y sobre todo cuando no disimulan el hecho de que para algunos de ellos eres un billete con patas, lo mejor es tomarse las cosas con filosofía ¿Por qué? Pues porque India es en sí misma una experiencia increíble y si entras en ese juego de compararla con tu país seguramente no te irás con muy buen recuerdo. Además, hay indios que tratan a los extranjeros y turistas un poco regulero pero ni mucho menos son todos así. De hecho, salvo algún conductor de tuktuk y vendedor pesadetes el resto de las personas con las que me topé fueron cordiales (pero lo dicho, eso depende también de la actitud con la que vayas).

Pushkar-India-impresiones-del-mundo

¿Norte o sur?

El norte y el sur de la India son completamente distintos. De hecho para alguien que tenga curiosidad en visitar este país pero no esté del todo convencido por lo que le han contado, puedo decir que ir al sur es una muy buena opción para empezar y hacerse una idea de este gran gigante. El sur del país (Kerala, Tamil Nadu, Karnataka y Goa) está formado por regiones más tranquilas. Es como yo lo llamo, una India más soft (suave), con paisajes más tropicales, menos gente y un ritmo de vida en general más relajado. Ofrece muchos atractivos como playas tranquilas (y no tanto), trekkings y paseos por plantaciones de té, excursiones en barcas a través de las backwaters, recorridos en moto y tuktuk visitando la historia de los últimos siglos a través de enormes edificios y sus ruinas o conociendo la herencia que portugueses, ingleses y holandeses dejaron a su paso.

backwaters-India-impresiones-del-mundo

En resumen…

Como decía al principio, la India es increíble. Viajar allí supone adentrarse en un universo de colores, sabores y olores (y no exagero). La luz parece haber sido diseñada por el equipo de fotografía de una película y los paisajes cambian permanentemente. Ir de un estado a otro es como visitar otro país y eso se aprecia tanto en las formas de vestir como en el carácter de la gente e incluso en la gastronomía. Adoro este país y si quieres conocer las 14 razones por las que amé India, te invito a que leas ese post que ha sido uno de los más exitosos del blog.

nenes-y-cierre-India-impresiones-del-mundo

 

bicicleta-India-impresiones-del-mundo

 

recogedor-de-basura-India-impresiones-del-mundo

 

hombre-en-escaleras-India-impresiones-del-mundo

 

paisaje-y-trabajadores-India-impresiones-del-mundo

 

pies-de-mujer-y-sari-India-impresiones-del-mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s