Día de la Tierra

La semana pasada se celebró como cada año el día de la Tierra. Como cada 22 de abril en muchos países se hace un homenaje a la naturaleza y al planeta en el que vivimos con el que se pretende crear conciencia de lo importante que es proteger y cuidar el entorno. Creo firmemente en la unidad del ser humano con la tierra y la naturaleza, y por eso creo también que cuando las dañamos nos estamos haciendo daño a nosotros mismos, y que cuando las cuidamos, nos cuidamos.

dia-de-la-tierra-impresiones-del-mundo

Habiendo crecido en un país donde más o menos se tiene conciencia de la importancia del reciclaje y de la separación de la basura, se me hace difícil ‘habituarme’ (no creo que me llegue a acostumbrar y espero no hacerlo), a la realidad de un país como República Dominicana donde tanto el vidrio como el plástico o el papel van al mismo cubo de basura. Se me hace difícil ver las pilas de residuos y deshechos apilados en las calles, los vasos de plásticos en sus playas tan hermosas. Siento rabia cuando veo que alguien tira un papel en la playa, otra persona se agacha para recogerlo y dárselo de nuevo y lo vuelve a tirar. Si crees que la educación es cara, prueba con la ignorancia, decía Derek Bok.

dia-de-la-tierra-collar-impresiones-del-mundo

Ante este triste panorama fue toda una alegría toparme en una cena entre amigos con alguien como Bertha Santana, una mujer carismática, enérgica y positiva cuya filosofía de vida se resume en una palabra: reciclaje. Bertha es una artista, una persona concienciada con el problema de la basura y la necesidad tan grande de reutilizar los recursos. Hay muchas cosas que se consideran basura porque la gente las tira, pero en el momento en que las recoges, las limpias y las conviertes en otra cosa, entonces dejan de ser basura, comenta Bertha. Es un camino de transformación, como ella misma lo define, en el que ella aporta al medio ambiente y éste a su vez le aporta a ella.

dia-de-la-tierra-semillas-impresiones-del-mundo

Una de las cosas que más admiro de Bertha, además de su talento como artista y de la buena vibra que desprende toda ella, es su congruencia. El reciclaje es su profesión, lo que le da de comer a ella y a sus hijos. Es el tema de sus cursos y talleres, pero también está presente en su hogar y en sus complementos y accesorios personales. Vive, respira, enseña y transmite esos valores consiguiendo que todo su entorno se empape de ello.

dia-de-la-tierra-botellas-impresiones-del-mundo

Las botellas de plástico pasan a una mejor vida convirtiéndose en coloridos collares que llaman la atención allá por donde se lucen. Los neumáticos se convierten en cómodos asientos donde el cojín también está relleno de bolsas de plástico. Las botellas de vidrio son la materia prima de coquetos portavelas, floreros o incluso lámparas que decoran el hogar. De su imaginación salen bolsos, atrapasueños, pendientes y pulseras, fruteros y hasta sillones.

dia-de-la-tierra-sofa-impresiones-del-mundo

Todo esto me da mucho, me enseña mucho. De pequeña crecí en el campo rodeada de animales y naturaleza y seguir en contacto con lo natural incluso aquí en una ciudad tan llena de edificios como es Santo Domingo, a mi me da la vida, señala Bertha.

dia-de-la-tierra-floreros-impresiones-del-mundo

Esta dominicana enseña todo lo que lleva dentro y todo lo que es a la gente de su país para transmitirles que todos podemos hacer un cambio y contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente. Enseña, entre otros, a muchas mujeres de aldeas y con bajos recursos, a niños autistas y con síndrome de down. Les hace jugar con las texturas de las semillas que después se convertirán en collares, les hace sentir los materiales, les ayuda a ver el potencial que hay escondido en cada botella para crear algo útil y bello.

dia-de-la-tierra-cojin-impresiones-del-mundo

Es difícil vivir en un país en el que apenas hay conciencia de lo importante que es la limpieza de las playas, del agua con el que nos bañamos o de la separación de las basuras. Como todo, es educación, es un proceso que no entiende de prisas y que lleva su tiempo. Por eso, encontrar a gente tan apasionante como Bertha le hace ver a uno la otra realidad que existe, la de aquellos que de verdad se mueven por mejorar su mundo y hacer de este lugar al que llamamos tierra un paraíso más hermoso y sostenible para que las futuras generaciones lo puedan disfrutar. Todos deberíamos hacer lo que hace ella y me incluyo la primera. Porque la basura no es basura si así lo decidimos. Porque todo en la vida es un proceso de transformación. La clave está en saber en qué lado queremos estar.

dia-de-la-tierra-bertha-y-yo-impresiones-del-mundo

Anuncios

2 Respuestas a “Día de la Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s