Jarabacoa

flores-Jarabacoa-republica-dominicana-impresiones-del-mundo

Jarabacoa, en el interior de República Dominicana, está muy lejos de todos esos paisajes típicos de postales de palmeras, aguas turquesas y playas paradisiacas. Jarabacoa es campo, montañas, lomas sembradas de verdes intensos con la vegetación típica de una zona que se encuentra a una altura considerable sobre el nivel del mar, y con unas flores divinas, chiquititas, llenas de colorido y textura.

salto-jimenoa-Jarabacoa-republica-dominicana-impresiones-del-mundo

Ya de camino hacia allí uno se da cuenta de cómo el paisaje empieza a tocar una sinfonía distinta y los ruidos artificiales se acallan para que la orquesta de pájaros empiece a tocar sus mejores notas. Lo pegajoso del calor propio de Santo Domingo se convierte en una brisita agradable que sabe a gloria.

cartel-de-peluqueria-Jarabacoa-republica-dominicana-impresiones-del-mundo

En Jarabacoa hay silencio por las noches, se respira paz y las estrellas se asoman en un manto oscuro. Por el día los caminos hilan plantaciones y cultivos de flores en las que hay instaladas algunas lámparas para crear las condiciones de temperatura adecuadas. A veces, subiendo y bajando los caminos uno hace piernas, y se para a tomar aliento y así contemplar los colores de las casitas de madera cuando el sol chorrea su luz por todas ellas.

habitantes-Jarabacoa-republica-dominicana-impresiones-del-mundo

Muchos de los habitantes de Jarabacoa son de descendencia japonesa, traídos por Trujillo en los años 30 a través de acuerdos de cooperación para que ayudasen con el desarrollo agrícola de la zona. Por eso es bastante común ver a gente de rasgos japoneses meciéndose tranquilamente en las mecedoras a la entrada de sus casitas.

salto-jimenoa-2-Jarabacoa-republica-dominicana-impresiones-del-mundo

En los extremos de los caminos los humildes hogares se mezclan con los carteles escritos a mano anunciando salones de belleza, mecánicos y gomeros. Los cables de la luz tienen hierbajos en forma de erizos pegados a ellos y algunos pares de zapatos hacen acrobacias con el vientecillo de la tarde.

paisaje-general-Jarabacoa-republica-dominicana-impresiones-del-mundo

Jarabacoa también es conocida por sus tres saltos de agua. Concretamente visité el de Jimenoa uno, una cascada escondida entre rocas y montaña y que se convirtió en uno de los sets de rodaje para la película de Jurassic Park.

flores-2-Jarabacoa-republica-dominicana-impresiones-del-mundo

El agua de los saltos se desprende loma abajo dando lugar al nacimiento de muchas mini cascadas en las que uno se puede refrescar y disfrutar a la vez de un paisaje más salvaje. El frío del agua te da la sensación de estar en otro país alejado del calor de Dominicana, y la sabanita en la cama de por las noches le ayuda a uno a conciliar mejor el sueño. El canto de los pájaros se encarga del resto.

cascada-Jarabacoa-republica-dominicana-impresiones-del-mundo

 

casa-de-madera-Jarabacoa-republica-dominicana-impresiones-del-mundo

 

zapatos-Jarabacoa-republica-dominicana-impresiones-del-mundo

 

cultivo-flores-Jarabacoa-republica-dominicana-impresiones-del-mundo

 

flores-3-Jarabacoa-republica-dominicana-impresiones-del-mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s