Por el sur de República Dominicana

carretera-de-Barahona-republica-dominicana-impresiones-del-mundo

En esta entrada he decidido unificar las impresiones que me produjo conocer el sur de República Dominicana, más concretamente, el tramo que va desde la ciudad de Barahona hasta Pedernales, donde se encuentra la espectacular playa de Bahía de las Águilas. Es un recorrido bastante famoso e imprescindible para todo aquel que quiera disfrutar de una de las mejores playas del mundo, y de la que ya hablé en la entrada anterior.

carretera-de-Barahona-2-republica-dominicana-impresiones-del-mundo

Recorrer el sur en carretera me trajo recuerdos de un trayecto similar que hice algo más de un año en Australia. Y es que ciertamente el tramo que se hace desde Barahona hasta casi la frontera con Haití en el oeste del país, me recordó a la Great Ocean Road, la carretera que une Melbourne con Adelaide y que también es uno de los mayores atractivos turísticos en ese lado del globo.

playa-en-carretera-de-Barahona-republica-dominicana-impresiones-del-mundo

Lo cierto es que el sur de República Dominicana es la Italia caribeña, por eso de la típica imagen que todos tenemos asociada con un descapotable zigzagueando una carretera que besa el mar. Las casitas y las plantaciones de plátanos se suceden todo el tiempo mientras que el azul del mar va mezclándose en una coctelera de colores que parecen sacados de un cuadro de Sorolla. Azules intensos junto con otros más tipo azul piscina se combinan con los amarillos y ocres de las algas que flotan al son de las olas.

playa-Los Patos-republica-dominicana-impresiones-del-mundo

Recorrer en coche el sur es un estímulo para los sentidos, todo un homenaje al color y al cromatismo de la naturaleza. Es de esos viajes placenteros de por sí, donde el propio desplazamiento forma parte de qué hacer o qué ver. Las paradas de 10 minutos en las playitas que se van desplegando y en otros puntos más atractivos tanto para el turista como el local, como la playa de Los Patos (donde se unen el río y el mar) o la Laguna de Oviedo (reserva natural acuática de un color verdoso), son prácticamente obligatorias.

nene-en-playa-Los-Patos-republica-dominicana-impresiones-del-mundo

Lo más chocante de ese trayecto es ver cómo va cambiando el paisaje a medida que uno se va acercando al secarral que abraza la zona de Pedernales, el punto más al oeste en el sur de República Dominicana. Ahí ya no hay azules sino arena roja y amarilla, y un paisaje árido y desértico en el que sobreviven algunos pueblecitos que parecen sacados del antiguo Oeste.

pueblo-sur-republica-dominicana-impresiones-del-mundo

Observando a los habitantes de esos pueblos mientras charlaban al lado de la carretera o esperaban a que algún coche les comprase la gasolina que venden embotellada, me preguntaba cómo sería vivir allí, debajo de aquella perenne solana y donde las expectativas de un futuro mejor pasan por unos colmados donde ni siquiera venden Coca-Cola (y digo esto para expresar el nivel de aislamiento que tiene esta gente, no como crítica).

venta-de-gasolina-republica-dominicana-impresiones-del-mundo

En un momento dado también hay molinos de viento que comparten territorio con plataneros y cocotales, y en donde sus cuidadores duermen la modorra en el interior de unas enclenques casetas de vigilancia. De vez en cuando se ve alguna moto con una familia subida en ella, pero sin duda la mayor distracción es ver como cada media hora el paisaje cambia por completo para producir un nuevo escenario.

laguna-de-oviedo-republica-dominicana-impresiones-del-mundo

El sur de República Dominicana es una de las zonas más pobres del país, y el lugar donde trabajan y al que dedican esfuerzos muchas ONG’s de cooperación. Quizás por esa falta de recursos o por el sol que no da tregua, esta parte de la isla desprende una belleza especial, más conmovedora y humana, más solitaria pero a la vez, más profunda. Sin duda alguna recomiendo una visita al sur a todo aquel que decida posar sus pies en este rincón del Caribe.

barca-laguna-de-oviedo-republica-dominicana-impresiones-del-mundo

 

carretera-hacia-bahia-de-las-aguilas-republica-dominicana-impresiones-del-mundo

 

carretera-arbolada-hacia-bahia-de-las-aguilas-republica-dominicana-impresiones-del-mundo

 

playa-en-pedernales-republica-dominicana-impresiones-del-mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s