Guadalupe

catedral-guadalupe-impresiones-del-mundo

Soy una gran admiradora de los sitios pequeños y con encanto. Me parece que para los que vivimos en las ciudades, visitar de vez en cuando lugares más pequeños, donde las distancias se pueden hacer a pie en menos de lo que canta un gallo, y donde uno tiene tiempo para, ya no digo tomar sino saborear, un chato de vino, se convierte en una necesidad y en un suculento plan de fin de semana.

ciruelas-y-limones-guadalupe-impresiones-del-mundo

En España tenemos la gran suerte de contar con miles de pueblos pequeñitos, con encanto, con alma y con historia, que hacen las delicias de todo aquel que pone un pie sobre sus calles empedradas y donde todavía se ven a abuelillas barrer con la escoba la entrada de las casas. Guadalupe, situado en la provincia de Cáceres, es un gran ejemplo de la belleza y tranquilidad de las que hablo, todo un remanso de paz situado en la comarca de Las Villuercas, y al que se llega después de haber zigzagueado durante media hora por una carretera no tan tranquila.

calle-en-cuesta-guadalupe-impresiones-del-mundo

Guadalupe es el lugar elegido por muchas parejas para casarse. Desde luego, buen gusto a los novios no les falta: su majestuosa catedral de Santa María de Guadalupe, su Real Monasterio, la coquetería de su plaza principal oteando la procesión de pamelas y cámaras fotográficas que se pasean por allí cada domingo. Todo invita a sacar una fotografía, todo invita a caminar, a subir y a bajar sus calles empedradas, a pararse en cada geranio, en cada bar a tomarse una cerveza bien fresquita.

suelo-empedrado-guadalupe-impresiones-del-mundo

La montaña al fondo constituye el marco ideal para algunas de las vistas panorámicas que se pueden disfrutar. Habiendo pasado tantos años fuera de España añoraba ese contacto con el ambiente rural propio de esos rincones de la geografía española donde se puede pasear tranquilamente, conversar con los vecinos que se sientan a las puertas de sus casas, oír el ruido de las fuentes con historia que sirven de guinda a sus plazas centrales y donde los bares de siempre rememoran conversaciones del pasado mientras las servilletas de papel hechas pelotas se pegan a las suelas de los zapatos.

tejados-y-sierra-guadalupe-impresiones-del-mundo

Visitando Guadalupe se me hacía la boca agua pensando en los menús del día tan tradicionales de los bares y restaurantes españoles. Es un gran invento, el del menú del día, y una de las cosas que más echaba de menos cuando vivía fuera. Supongo que será por esos primeros de sopa castellana o revueltos varios, y unos suculentos segundos donde las guarniciones de verduras y patatas fritas no suelen faltar. Ni qué decir tiene la carta de postres… solo con pensarlo me está entrando hambre.

suelo-empedrado-mojado-guadalupe-impresiones-del-mundo

Pero siguiendo con Guadalupe, su principal encanto es el pintoresco conjunto que forman sus imponentes edificios históricos con sus calles con soportales de madera y macetas, y donde cada rincón es cuidado por los vecinos con la misma dedicación que si se tratase del salón principal de la casa. Las subidas y bajadas de sus adoquines y piedras van a morir a las principales puertas de la antigua muralla.

calle-cubierta-guadalupe-impresiones-del-mundo

Todavía recuerdo la sonrisa y el acento de una mujer que nos vendió miel y nos dio a probar unas dulces y jugosas ciruelas a unos amigos y a mí. Recuerdo el encanto con el que tenía colocados sus productos de elaboración propia, sus ristras de ajos y las cazuelas de barro. Son fan de esas conversaciones con la gente local, la gente de siempre de los sitios pequeños a la que se le llena la boca de orgullo al hablar de su tierra, de su pequeño mundo.

escaleras-catedral-guadalupe-impresiones-del-mundo

Tenemos mucha suerte de contar en España con pueblos tan bellos como Guadalupe. Espero poder seguir relatando historias como esta en futuros posts. Al fin y al cabo, conocer de donde somos es también nuestra responsabilidad para con nuestro patrimonio histórico y cultural.

plantas-y-calle-guadalupe-impresiones-del-mundo

 

plaza-de-guadalupe-impresiones-del-mundo

 

arco-iluminado-guadalupe-impresiones-del-mundo

 

vista-general-guadalupe-impresiones-del-mundo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s