Consejos prácticos para visitar Londres I

Bienvenido/a a esta serie de entradas sobre una de mis ciudades favoritas del mundo. Welcome to London!!!

Lo voy a decir cuanto antes: no echo de menos su clima, sus largos inviernos, la ausencia de luz, esos días en los que llueve, graniza, sale el sol, te mueres de frío y te asas a la vez. Y una vez dicho esto, ya puedo decirte claramente un ‘…pero adoro todo lo demás’: sus barrios, tan diferentes entre ellos que parece que te has ido a otra ciudad o pueblo de excursión, sus parques (lo más de lo más), los picnics que se montan los londinenses en los días de sol y calor, la vida alrededor del Thamesis, el que fue mi barrio por siete años, mi querido Hammersmith, la arquitectura de sus edificios y la variedad y riqueza de la misma, el frenesí de la City y la calma de barrios como Richmond o Hampstead Heath o Kew, sus museos gratuitos, la gran torre de babel que supone la amalgama de nacionalidades que compone sus habitantes y el hecho de que en Londres hay de todo y para todos. Precisamente por todo ello (y mucho más que me dejo para empezar a ir al grano), me da mucho coraje cuando oigo comentarios de gente que ha ido y dice que es una ciudad muy oscura, sucia (eh?), muy cara y muy gris.

London-Eye-atardecer-impresiones-del-mundo

Por eso en esta serie de posts sobre Londres voy a darte consejos sobre barrios, qué es imprescindible visitar, qué puedes dejar pasar, cómo moverte, dónde comer (en Londres se come genial) y cómo explorar las zonas menos turísticas. Durante estas entradas Impresiones del mundo dejará de ser tan impresionista para convertirse en un blog más práctico con tips y recomendaciones. Será solo un momento, lo prometo, pero como decía antes, no comparto las opiniones de las personas a las que no les gusta esta ciudad y por eso voy a hacer todo lo posible para que tu próxima visita sea diferente. Vamos con ello:

atardecer-parlamento-Londres-y-thamesis-impresiones-del-mundo

Vuelos, aeropuertos y desplazamientos hasta el hotel:

Los vuelos más económicos se pueden encontrar tanto en Ryanair como en Easyjet. También vuelan la aerolínea británica British Airways (que da bastante buen servicio), e Iberia desde España. Hay muchas más (Londres es uno de los lugares con mayor tráfico aéreo del mundo), pero recomiendo las que yo más usaba. No todas van a todos los aeropuertos y suele haber diferencias de precio entre unas y otras aunque también depende de la temporada que sea y de la antelación con la que se compra el vuelo.

cabinas-de-telefono-Londres-impresiones-del-mundo

Heathrow es el aeropuerto más importante y más grande. Está muy bien comunicado (desde ahí se coge el metro hacia cualquier punto de la ciudad). En cuanto a precios suele ser más caro volar allí pero puede interesar por el tema de que luego no hay que coger un bus privado sino que se va en metro. Gatwick suele ser la segunda mejor opción (digo ‘suele ser’ porque depende de donde uno vaya dentro del enorme Londres). Desde allí yo recomiendo tomar el bus de la companía Terravision, que tiene parada en varios puntos céntricos de la ciudad (Liverpool St y Victoria Station) o el tren Southern (no cojas el Gatwick Express, tarda cinco más y cuesta el doble! un timo, vamos). Luego está el aeropuerto de la City, que es bastante pequeñito por lo que no hay tantos vuelos. No está mal comunicado pero no puedo decir más porque fui solo una vez y me llevaron en coche. Luton y Stansted son los más alejados y se puede ir en tren o en autobús (Terravision también va). Aunque a estos aeropuertos viajan las aerolíneas de bajo costo y por tanto salen mejor de precio, el transporte hasta la ciudad es más caro. Te lo comento para que lo tengas en cuenta (ha habido veces que me ha costado más el tren hasta allí que el propio vuelo).

Harrods-Londres-impresiones-del-mundo

En resumen, a la hora de comprar un vuelo te recomiendo que eches un ojo también al precio del transporte para llegar al centro de la ciudad porque a veces piensas que ahorras dinero y luego te acabas gastando más. En cualquier caso no es necesario reservar el autobús del aeropuerto al centro.

Big-Ben-Londres-impresiones-del-mundo

Cómo moverte por Londres:

No te voy a engañar. El transporte en Londres es caro. Pero por desgracia no hay otra forma de moverse y de abarcar tanto. Ten en cuenta que es una ciudad enorme en la que eso de ir pateando y conectando los puntos turísticos sería bastante paliza. Te recomiendo que nada más llegar te compres la Oyster card, una tarjeta azul en la que puedes meter dinero que se irá gastando a medida que uses el transporte (pay as you go), o bien adquirirla por una semana y eligiendo tú las zonas (si vas de turisteo será la zona 1). Esta última opción te saldrá a cuenta incluso aunque vayas 5 días, porque de seguro te moverás mucho en el metro. Puedes usar tu Oyster card en el metro y trenes dentro de esa zona y buses de todas las zonas. Eso sí, al adquirirla tienes que pagar 5 libras por la tarjeta en sí (que luego te devuelven si la entregas antes de irte). En caso de que te compres la Oyster solo para la zona 1 por una semana y quieras ir a visitar un barrio más alejado, siempre puedes añadir algunas libras a parte a la tarjeta para pagar la diferencia de precio por el cambio de zona.

Spitalfields-Londres-impresiones-del-mundo

Zonas donde buscar alojamiento a buen precio:

El alojamiento no es muy barato en Londres y a veces lo que está bien de precio, es un poco cutrecillo (sitios un poco viejos y un tanto pobres de aspecto). Pero cuando uno va a visitar un lugar suele pasarse el día fuera del hostal u hotel, y desde mi punto de vista es mejor ahorrarse ese dinero en un sitio más sencillo e invertirlo, por ejemplo, en cualquier obra de teatro o musical del West End. Las zonas donde se aloja la mayoría de la gente que va con un presupuesto medio son: Earls Court, Paddington y también por el este, en la zona de Liverpool Street. Cuanto más te alejes de la zona 1 más barato será, pero también tendrás que pagar más en el transporte (a no ser que tomes un bus, lo cual es muy chulo porque vas viendo los barrios pero te va a llevar más tiempo desplazarte).

Regents-Park-Londres-impresiones-del-mundo

Lo que no te puedes perder si vas pocos días a Londres:

Si dispones de 3 o 4 días para ir a Londres y no has ido antes, te recomiendo estas zonas (escribiré información específica de cada barrio en próximos posts): Piccadilly, Covent Garden, Soho, Kensington, Camden Town, todo el paseo del Southbank por el Thamesis hasta llegar a Tower Bridge (el puente bonito) y la Torre de Londres, Oxford Street, Carnaby Street y el mercado de Spitalfields. De visita obligada es también alguno de sus parques más famosos como Hyde Park, Kensington Gardens, Regent’s Park (uno de mis favoritos). Los museos no se quedan atrás y merece mucho la pena visitar alguno de ellos (dependiendo del tiempo que se tenga). Son gratuitos (salvo exposiciones privadas), por lo que una buena idea es pasar un par de horas en uno sin tener que pasar allí toda la mañana. Recomiendo la National Gallery, el Victoria & Albert Museum, el Science Museum, el Tate Modern y el Natural History Museum. Londres es muy famoso por las compras y sus buenas rebajas. Para ello las zonas más famosas son las de Piccadilly, Oxford St (es la calle comercial por excelencia), Kensington y Covent Garden, aunque sinceramente debido al alto consumismo que hay es posible hacer buenas compras en cualquier lado.

Covent-Garden-Londres-impresiones-del-mundo

Lo que te recomiendo visitar si dispones de más días:

Reitero que en próximos posts me centraré en cada zona de la ciudad dando detalles sobre qué hacer y lo que recomiendo, pero por el momento, esta es la lista con los sitios que no te puedes perder si vas más días: Richmond, Kew Gardens, Greenwhich, Holland Park, Hamstead Heath, Canary Wharf, Little Venice, Chelsea y un paseo por la orilla del río del que era mi barrio, Hammersmith. También recomiendo visitar el bunker de Churchill y el museo de la guerra.

Vista-de-Londres-desde-London-Eye-impresiones-del-mundo

Comer barato en Londres:

Es una de las cosas que más echo de menos: comer en Londres. Si te gusta probar todo tipo de gastronomía y comida internacional, estás en la ciudad indicada. Hay todo tipo de restaurantes y lo más importante: para todos los bolsillos. Hay muchas cadenas eso sí, así que voy a citar algunas de mis favoritas y si te decides a ir, te aseguro que no te arrepentirás: Itsu y Wasabi para comer excelente sushi (mejor el de Itsu aunque Wasabi está mejor de precio), Wagamama (comida asiática deliciosa), Prezzo, Strada, Zizzi (uno de mis favoritos) y Pizza Express para degustar comida italiana e internacional, Byron tiene hamburguesas capaz de hacer salivar a cualquier amante de la buena carne (la hacen ellos al igual que el bacon y queso, en granjas de Escocia), Busaba Eathai (excelente comida thai y muchas cosas no pican,). En muchas zonas como Camden Town, la City, el Soho y en general la zona centro suele haber puestitos de comida en la calle con una variedad de exquisiteces. En Inglaterra hay todo un empeño por mejorar la calidad de la comida y quitarse el cartel de ‘aquí se come muy mal’. Por eso incluso en estos puestos callejeros se puede comer maravillosamente (por si acaso fíjate en que ese puesto tenga fila: si hay gente, es bueno). Recomiendo también comer en algún pub platos tradicionales como el famoso pescado con patatas Fish & Chips (no soy nada fan, pero es muy típico), salchichas con puré de papas y sobre todo cualquier domingo un buen Sunday Roast (carne asada con verduras y salsa). ¡Ah! y una buena pint no puede faltar para mojar la comida.

Pato-Londres-impresiones-del-mundo

En el próximo post te contaré información super detallada de toda la zona alrededor de Piccadilly.

Anuncios

6 Respuestas a “Consejos prácticos para visitar Londres I

  1. Me apunto los restaurantes para ir ahora en febrero!!
    Nunca olvidaré la primera vez que pisé Londres y a la anfitriona que me presentó a esta ciudad que engancha!
    🙂

  2. Pingback: Consejos prácticos para visitar Londres II | Impresiones del mundo·

  3. Pingback: Consejos prácticos para visitar Londres III | Impresiones del mundo·

  4. Excelentes recomendaciones, menos terravision
    Gran ayuda en el articulo, se ve que conoces aquello muy bien.
    Muchas Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s