Las Fallas de Valencia

ninot-matrimonio-fallas-valencia-impresiones-del-mundo

Bienvenido/a a una de las fiestas más populares de España: las Fallas de Valencia.

beso-ninot-fallas-valencia-impresiones-del-mundo

Después de muchos años viviendo fuera y viajando por territorios tan lejanos, llevaba tiempo queriendo conocer más de cerca el colorido de las fiestas más importantes de una ciudad a la que tanto adoro: la polifacética Valencia.

ninot-oriental-fallas-valencia-impresiones-del-mundo

El verano pasado fui a Valencia para visitar a una amiga y pude descubrir una ciudad con una bella arquitectura, una Albufera de atardeceres de película y cientos de rincones con encanto que bien se ganaron a pulso una entrada en el blog. Este fin de semana volvía a Valencia a empaparme de su ambiente Fallero festivo y estruendoso, lleno de gente tanto local como de fuera, y deseosa por sacar del armario mi cámara de fotos que ya empezaba a echar de menos el contacto con la gente.

manzanas-caramelizadas-fallas-valencia-impresiones-del-mundo

Los monumentos de las Fallas son estructuras con una figura o una composición central de varios metros de altura que suelen representar en forma de sátira algunos de los temas de actualidad más importantes. Se colocan en muchas calles y plazas de la parte más céntrica de Valencia y a su alrededor se congregan miles de personas que no quieren pasar la ocasión de hacer sus valoraciones personales y comprobar cuál es la que más les llama la atención, la más anecdótica o la más crítica.

reflejo-charco-edificio-fallas-valencia-impresiones-del-mundo

La noche del 19 de marzo se produce la quema de las fallas con lo que se da por finalizado un proceso de creación que se inicia muchos meses antes con la ideación y creación de los monumentos, en los que trabajan muchas personas de la ciudad.

beso-fallas-valencia-impresiones-del-mundo

Pasar un día en las Fallas de Valencia me hizo disfrutar ya no solo de la belleza de sus monumentos y de su monumentalidad, sino también de otras muchas estampas típicas de los días de fiesta en España. Ahí estaban las nuevas incorporaciones de estos saraos, las food-trucks, con sus look vintage y sus pizarillas pregonando las delicatessen culinarias. También estaban los puestos ambulantes de churros y buñuelos de calabaza (típicos de estas fiestas), y las manzanas caramelizadas que bien podían haber sido hechas por la mismísima madrastra de Blancanieves, dada su pulcritud en su brillo y color.

food-truck-fallas-valencia-impresiones-del-mundo

Por cualquier esquina había niños (y no tan niños) tirando petardos y bombetas. El ruido sobre todo de éstas últimas me hacia acordar a otro día de fiesta bastante representativo en España, el 22 de diciembre, el día en que a los niños les dan las notas en el colegio y corren a los puestos navideños de las plazas para comprar una caja de bombetas y tirárselas a los pies del primero que pasa.

ninot-pujol-fallas-valencia-impresiones-del-mundo

Como no podía ser de otro modo, y dada la cosecha de parafernalias, tramas de corrupción, robos y blanqueos de dinero, sobres por debajo de la mesa y escándalos políticos que ha dado el panorama español en este año, ahí estaban representados los personajes de Pujol y Mas, el pelazo de la Barberá (la ex-alcaldesa de Valencia), y tantos otros que últimamente nos están haciendo creer (a mí por lo menos) que si de verdad somos así de tontos.

petardos-fallas-valencia-impresiones-del-mundo

No voy a mentir: para quien no se lleve bien con el gentío y con ver a tantísima gente, las Fallas de Valencia no es algo que vaya a ser de su agrado. Pero si uno va sin rumbo fijo y le van bien por igual una calle abarrotada de gente u otra más tranquila, entonces esta fiestas son dignas de ser vistas y disfrutadas. Espero que las fotografías puedan servirte para que te acabes de decidir si ir o no el año próximo.

ninot-fallera-fallas-valencia-impresiones-del-mundo

 

ninot-gente-haciendo-fotos-fallas-valencia-impresiones-del-mundo

 

ninot-retrete-fallas-valencia-impresiones-del-mundo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s