Conjunto etnográfico de Teixois – Asturias

llegando-a-teixois-asturias-impresiones-del-mundo

Durante la pasada Semana Santa tuve la oportunidad de visitar una de las regiones de España que todavía no conocía (bueno, fui pero cuando era muy pequeña… no me acuerdo de nada…). Había conocido a muchos asturianos, había comido en restaurantes asturianos y escanciado sidra. Sin embargo no había podido subir a esa zona del norte de mi país de la que todo el mundo habla tantas maravillas (no exagero, no conozco a nadie al que no le haya gustado).

detalle-teixois-asturias-impresiones-del-mundo

Mi primera parada en Asturias fue la aldea de Teixois situada a unos 4km de un pequeño pueblo llamado Taramundi, famoso por sus cuchillos y navajas. Taramundi a su vez está a unos 17km de Vegadeo, bien pegadito a la frontera con Lugo (Galicia).

capilla-teixois-asturias-impresiones-del-mundo

Unos amigos nos llevaron allí a mi chico y a mí y la visita no pudo ser más chula. Teixois es una aldea minúscula que ha sido declarada de interés cultural por los artilugios hidráulicos que todavía funcionan en su estado natural. En el pasado, vivían nueve familias las cuales molían su propio maíz para hacer harina, cuidaban ovejas y se encargaban de la fragua, de manejar el molino y de fabricar sus propios utensilios y herramientas, entre otras cosas.

riachuelo-teixois-asturias-impresiones-del-mundo

Lejos de las descripciones que uno pueda encontrar en un folleto turístico o en Internet, a mí Teixois me pareció la simbiosis perfecta entre el hombre y la naturaleza, donde éste trabajaba utilizando la fuerza provocada por la pendiente del agua y ésta se dejaba hacer en un ambiente respetuoso propio de quien sabe que la naturaleza es la fuente y el sustento de la vida.

detalle-fragua-teixois-asturias-impresiones-del-mundo

Es una aldea a la que acuden al día muchas personas para visitarla pero que aún así no deja de tener encanto. Yo creo que también contribuyó a mi buena impresión las explicaciones de la buena mujer que hacía la visita guiada. Hablaba con humor y sencillez para que sus comentarios pudiesen ser entendidos por los más pequeños. Pero también lo hacía con tremendo amor y respeto hacia lo que enseñaba, siendo consciente del ingenio que por entonces demostraban los poquitos habitantes de Teixois para sacar adelante todo aquello.

detalle-cilindro-agua-teixois-asturias-impresiones-del-mundo

La fuerza del agua se usaba (y se puede ver en la visita) para generar electricidad, para afilar las herramientas, para alimentar con aire el fuego de la fragua, para mover el mazo y perfilar las herramientas de labranza y otros utensilios, para golpetear los tejidos y hacerlos así más fuertes.

molino-de-maiz-teixois-asturias-impresiones-del-mundo

El agua y su chisporrotear a través de la madera de roble y las piedras está presente continuamente en Teixois. El musgo crece por doquier y el verde alfombra todo el paisaje que va desde el propio cauce del río hasta las casas que se encuentran más arriba y desde donde no lejos de allí las ovejas y los corderos corretean libres, a lo Heidi y su copito de nieve.

ropa-colgada-teixois-asturias-impresiones-del-mundo

Teixois también tiene una pequeña taberna desde la que se puede tomar la bebida típica de Asturias, la sidra, una bebida alcohólica que se fabrica con el jugo fermentado de la manzana y la cual hay que escanciar (se lanza a un vaso ancho desde lo alto).

vista-general-teixois-asturias-impresiones-del-mundo

A pesar del resto de la gente visitando el lugar, no se puede decir que no merezca la pena visitar este conjunto etnográfico. Para nada. Es una excursión bien agradable por un paisaje espectacular y en las próximas entradas escribiré de hecho más sobre esta zona de Asturias a la que sé que volveré.

hombre-caminando-teixois-asturias-impresiones-del-mundo

Para quien quiera más información sobre Os Teixois, aquí facilito su página Web: http://www.osteixois.es/teixois-taramundi.html

riachuelo-y-camino-teixois-asturias-impresiones-del-mundo

 

cabazo-teixois-asturias-impresiones-del-mundo

 

paisaje-teixois-asturias-impresiones-del-mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s